miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES CITES DE MADRID Y CANARIAS, QUE IMPIDAN LA ENTRADA DE LA ORCA LLAMADA MORGAN CAPTURADA EN HOLANDA

Proyecto Gran Simio ha denunciado ante el Parlamento Europeo mediante una Petición de Comisión y a la Secretaria General del CITES (Convención que regula el comercio de especies de fauna y flora silvestre en peligro de extinción) administrada por el PNUMA y con sede en Ginebra (Suiza), el traslado de una Orca llamada Morgan capturada en libertad en Holanda y que a pesar de numerosos informes científicos que avalaban su puesta en libertad, un juez de ese país ha ordenado su traslado a un orcario sito en Tenerife (Islas Canarias).

Igualmente esta Asociación, que dentro de su Proyecto en Defensa de los grandes simios, figura Proyecto Cetáceo Libre cuyo objetivo es cerrar todos los delfinarios y orcarios por ser meros espectáculos circenses y que en nada tiene que ver con la educación y la conservación, ha solicitado a las Autoridades CITES de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y a las Autoridades CITES de Tenerife, que impidan la entrada en España de la Orca porque se considera estar vulnerando el Reglamento CITES y por proceder de una captura en libertad.

La orca Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en Junio del 2010, en el Mar de Waden, en la Costa holandesa, fue rescatada y enviada al Delfinario local, donde después de recuperada, fue exhibida al publico. La primera intención fue devolverla al mar junto a su grupo de orcas que está localizado, pero por razones que se ignoran, se comenzó a estudiar la posibilidad de trasladarla a un zoológico. Un grupo de especialistas en cetáceos, científicos e investigadores, se juntaron y formaron el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), y comenzaron a luchar para impedir que ella fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar la liberaran al mar junto a su grupo. Este equipo científico presentó un plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al Delfinario donde Morgan estaba refugiada. El Ministerio holandés sin examinar el plan, decidió mantenerla en cautividad.

Un tribunal de Amsterdam ha decidido que Morgan debe permanecer en cautiverio en el zoológico Loro Parque en las Islas Canarias para su exhibición al público.

Proyecto Gran Simio considera que existe un serio riesgo para la salud de Morgan y bienestar cuando sea introducida en un ambiente cautivo. En cautiverio, las orcas sufren una tasa de supervivencia significativamente reducido, el éxito reproductivo es bajo y el estrés, puede conducir a la agresión hacia sus iguales y entrenadores, la enfermedad e incluso la muerte. Según las propias declaraciones publicadas realizadas por fuentes cercanas al orcario de Tenerife , será el primer cetáceo nacido libre que se integre a un grupo que vive en cautividad. Para los responsables de Gran Simio y Cetáceo Libre, esta decisión corre peligro de sentar precedentes”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Cetáceo Libre en España.

Con estas declaraciones y denuncias ante los Organismos Internacionales y CITES España, esta Organización se junta a las voces del Grupo Morgan Libre de Holanda y del Comunicado de Prensa lanzado por Equo-Los Verdes de Tenerife.

Pozas recuerda que el pasado mes de septiembre la Comisión Europea ha advertido a España que debe aplicar las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en ocho comunidades autónomas, entre ellas Canarias “y ha anunciado que de no hacerlo volverá a llevar al país ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), de hecho España ya fue condenada en diciembre de 2010 por el tribunal de Luxemburgo, que dictaminó que este país no aplicaba las medidas necesarias "en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre" en varios zoos situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Las Preguntas llevadas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por Proyecto Gran Simio son:

¿Tiene conocimiento la Comisión europea del traslado de la orca Morgan?

¿Piensa exigir la Comisión europea el cumplimento de la las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en España en este caso?

¿Puede estarse infringiendo la normativa CITES de especies protegidas?

¿Va a permitir la Comisión Europea el traslado de la Orca Morgan a un zoológico español en lugar de ponerla en libertad como numerosos científicos están solicitando?

No hay comentarios: