miércoles, 30 de noviembre de 2011

CRÓNICA EXPEDICIÓN AMAZONAS – PROYECTO GRAN SIMIO NOVIEMBRE 2011

Luis Jorge Salinas

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Porto Velho, Rondonia, Brasil
Noviembre 2011


"Antes de describir mi visión personal sobre los problemas de deforestación e indígenas y en particular los del pueblo Karitiana es necesario exponer una idea global para entender porque suceden las cosas que suceden y la gravedad de los hechos", señala LUIS JORGE SALINAS, explorador, naturalista y miembro del Proyecto Gran Simio España.

CONTEXTO GENERAL


Brasil es un hermoso y pujante gran país lleno de riquezas y gentes de todas las razas del mundo que cohabitan hasta en los lugares mas aislados y rincones que pudieron llegar, lo que con tiempo y esfuerzo genero poblaciones y progreso trayendo en si mismo su "bien y su mal",como ha sucedido en todas partes del mundo. Pero en el Amazonas ha superado a la penetración colonizadora de los mismísimos portugueses y ocupado tierras que parecían de nadie. De forma irónica puede decirse que los nativos no tenían "alambrado perimetral" como es de uso y costumbre en nuestra sociedad, para definir su "propiedad privada",ni mucho menos "escritura de posesión".


Aparecieron los grandes terratenientes por todos lados, ganaderos, pules de siembra, buscadores de oro y madereras multinacionales que justificando empleo y beneficio para la región y con venia de los gobernantes de turno ,ya desde los 50 a la fecha rastrillaron estados y cometieron toda clase de crímenes que fuesen necesarios para poder continuar sus objetivos, y repito, hasta la fecha actual ,ya que se han contabilizado más de 25 asesinatos conocidos de personas que creían y luchaban en defensa de la biodiversidad en sus tierras en los últimos años y cientos de ellos no conocidos y ni mencionar mucho los miles de indios corridos a balazos tan reciente en el tiempo que muchos de esos jóvenes nativos hoy son esos recelosos y desconfiados caciques, con vivencias fundamentadas en carne propia y aun no echadas al olvido.

Explicaron también al PGS/GAP-España, sobre la vigencia de una ley federal que impide el contacto con ellos a fin de salvaguardar las vidas de estos nativos ante posibles contagios de enfermedades, superadas para nosotros, pero que podrían exterminar a todos los integrantes de una aldea y por otro lado también la reacción violenta por parte de estas poblaciones, ya que no dejaría de ser una invasión a su espacio natural. Por cuanto sumando esto a los miles de indígenas reconocidos y parcialmente integrados a la sociedad moderna, da una abultadísima cifra que nadie conoce con exactitud y que se irá acrecentando según ocurran nuevos hallazgos.

Este es el tema más importante entre otras cuestiones. Hablamos de seres humanos en condiciones primitivas y no por "elección" como suponen algunos, nadie elige la cuna que le toca y si nos creemos tan sabios y elocuentes para criticar a los nativos, tan solo por considerarlos de bajo intelecto, es un error.


Esta realidad conlleva a legislaciones móviles y de constantes marchas y contramarchas, que podríamos definir como "parches legales” basadas en urgencias y pulseadas de intereses de muchos lados: gobierno federal, provincial, capitales nacionales y extranjeros como siempre, y los menos escuchados, indígenas y ecologistas ,como también es popular el rumor de corrupción en casi todos los bandos, típico en todos nuestros países y que lamentamos después por inacción o silencio ante grandes negocios que solo dejan daños irreparables, por mencionar algunos: la extracción del caucho para Rondonia y Acre ,o la reducción al 30 % de la Mata Atlántica y exterminio de su biodiversidad ,el uso de "agente naranja” hasta dentro de un parque nacional, químico que destruye la vida vegetal y por ende animal, la tala ilegal permanente, el contrabando de especies exóticas, apropiación de tierras y muchos más problemas de difícil solución pero que urge de forma inmediata poner fin a estos desmanes.

Resumiendo así los problemas vigentes, más también en honor a la verdad, decir que hay muchos héroes anónimos cumpliendo trabajos de control y colaboración con esfuerzo, a sabiendas que no alcanzan pero que realizan con orgullo y magros sueldos, que están presentes. Habrá más luchadores en cuanto más divulgación exista. Se debe presionar una conciencia vital y urgente en nuestro presente ,y que debería ser materia de educación escolar básica.


CONTACTO CON EL PUEBLO KARITIANA

"Cuando el ultimo árbol sea derrumbado, el ultimo animal cazado, el ultimo rió contaminado, entonces el hombre sabrá que el dinero no se come"
proverbio indio.

A casi 100 km de Porto Velho, por la br 364 en dirección a Acre, en el km 50, se encuentra el acceso de tierra de 45 km a las aldeas Karitianas, compuestas por 3 aldeas comandadas por los caciques: Rogerio, Gumersindo y Cizinho. Los 2 primeros, por elección democráticas y el 3º tradicional, por herencia. Todos reinan en sus tierras ,unos 60 km cuadrados y no así en la ciudad, donde también conviven entre iguales y sometidos a las leyes brasileras.

La visita de la expedición del Proyecto Gran Simio, les agrada y sienten curiosidad, por lo que fue amablemente tratado nuestro compañero y el único blanco invitado a pernoctar una semana entre ellos en las arrumbadas instalaciones de la antigua casa del indio, hoy propiedad de la Asociación Karitiana, procurando obtener sus opiniones y conflictos actuales por un lado, y el intercambio de testimonios sobre animales extraños por otro.

Los cerca de 300 integrantes se mueven libremente entre la ciudad y sus tierras, llevando y trayendo mercaderías para comercializar, predominando las artesanías confeccionadas por los distintos grupos familiares, otros con oficios y trabajos permanentes en la ciudad como enfermeros, dispensando así de los blancos. Existe una gran cantidad de jóvenes completando sus estudios básicos y con sueños de progreso e intenciones de establecerse definitivamente en la ciudad.
Los más reacios al cambio se encuentran en la aldea, preservando sus costumbres y actividades. No todos piensan igual, es lógico y aceptable, y no todos quieren esforzarse para tener posibilidades dentro del sistema, al igual que con nuestros jóvenes.

La aldea central cuenta con luz eléctrica, una moderna escuela de enseñanza básico e instalaciones del FUNAI base de fiscalizadores y FUNASA (Fundación Nacional de Salud) para atenciones primarias. Puede apreciarse aun en pie la antigua "maloca" vivienda comunitaria ya deshabitada, símbolo y culto de un pasado reciente que lentamente se ha abandonado. Ahora habitan en casillas de maderas, en grupos familiares individuales como así también sus trabajos. Solo mantienen rituales e idioma (arikén) del tronco lingüístico tupí y comparten entre todos las grandes piezas de caza obtenidas en partes iguales, como pudo presenciar la expedición del PGS, respecto a un (tapir)de gran tamaño capturado. El cacique principal es el encargado de la faena y reparto, pude ver gran alegría en sus rostros por esa porción de carne fresca,.

En cuanto a sus problemas, perdidas y conquistas históricas, no se sabe mucho. Se cree que los primeros contactos con los blancos fueron por el siglo XVIII (sin registros). Mas tarde en 1910 los menciona el Mariscal Rondon en sus viajes de “pacificador”. Estuvieron enfrentados con caucheros , hacendados y buscadores de oro invasores de sus tierras, también sufrieron grandes enfermedades por contactos con los blancos al punto que fueron considerados extintos en 1957 (Darcy Ribeiro).

Los sobrevivientes Karitianas se mezclaron con un grupo Capivari/Joari, según versiones, consiguiendo proliferar el grupo. Por entonces ellos trabajaban para caucheros a cambio de productos industrializados, pero las diferencias generaron ruptura con los blancos retornando a sus actividades de agricultores, cazadores y pescadores. Es preciso destacar que aun hoy día intentan recuperar una parte de su territorio perdida(Sierra Morais-Rio Candeias),que en 2003 habían armado una maloca al margen de ese río y fue violentamente incendiada por hacendados locales fraguándoles el intento.

También recientemente fueron blanco de la explotación maderera y minera(casiterita),y haciendas de ganado cercan los limites septentrionales del agua, por lo que tan solo quedan sus bosques y es aquí la importancia por recuperar ese territorio perdido, más allá de su importancia histórica, representa en la practica una gran reserva de caza y pesca necesaria para el bienestar del grupo.

Recuerdan también que dos veces se les extrajo sangre por personas ajenas a FUNASA y estallo un conflicto cuando se hizo publica una denuncia sobre la venta de esas muestras en internet(1996)por la Coriel Cell Repositories. Aun el material permanece almacenado y disponible en el rubro "Human Diversity Collection"y la segunda en ese mismo año cuando un equipo de la televisión británica, acompañado por tres brasileños, solicito autorización a la FUNAI para producir un documental sobre el mapinguari, animal legendario(no tanto)entre las distintas tribus amazónicas, realizando extracciones a los aldeanos para exámenes de anemia, parásitos y malaria, que genero demanda ante la justicia y sentencia en favor de los aldeanos. La visión Karitiana expone que la "devolución" de esa sangre a sus cuerpos hubiese sido suficiente en su momento, ahora ya convertida en falta grave por los hombres que lo hicieron, es una ofensa moral relevante.


Otra expedición también les prometió intercambiar dinero por datos y testimonios para un documental, lo cual aceptaron y colaboraron para luego quedarse tan solo con las expectativas, ya que dichos americanos se retiraron sin dejar un centavo. Estas situaciones hacen que el recelo y la desconfianza permanezca entre ellos, por lo que esta gente suma ”traiciones" de los blancos y prefiere distancia.

Hoy mismo afrontan una gran duda con la construcción de una presa de la hidroeléctrica Jacy-Parana sobre el rió del mismo nombre, que tiene curso sobre tierras Karitianas y esperan desconfiados e inseguros que los estudios realizados sean acertados y no tengan que sufrir ningún tipo de alargamiento al desborde del rió, cuando entre en funcionamiento dicha presa. No hay órgano que apoye y de confianza a los aldeanos, demás ya fueron "obsequiados” con 4 camionetas nuevas ahora propiedad indígena, aunque reconocen no tener dinero ni para pagar el seguro vehicular obligatorio, solo para evitar comentarios opuestos hasta que comience a funcionar la hidroeléctrica, comentado en persona por uno de los caciques al PGS.

Comprendemos sus preocupaciones y también vemos un siglo de funcionamiento de la dichosa presa, negocio redondo.

La semana compartida con ellos por esta expedición del PGS, permite decir que realmente esta buena gente desconoce y no comprende los alcances de los megaproyectos a largo plazo, rigiéndose por un presente ya de por si conflictivo y lleno de limitaciones con una organización propia (asociación karitiana)sin legos ni eruditos de ninguna naturaleza, que respalden decisiones cruciales frente al avasallante mundo moderno. Proyecto Gran Simio cree que necesitarán ayuda exterior.

EN BUSCA DE MEGATERIOS.

Con relación a la investigación sobre los perezosos gigantes también llamados megaterios, Luis Jorge Salinas del PGS, ha podido conversar e intercambiar detalles con los avistamientos ocurridos en tierras karitianas por varios de sus integrantes. Para esclarecer esta temática, dicha especie de megaterio y a criterio de Jorge Salinas, es la familia megalonychidae, genero megalonyx y muy posible especie wheatley o ejemplar endémico de similares características y que viene sosteniendo desde hace varios años, luego de haberlos avistado en proximidades de la ciudad de Manaos capital del estado de Amazonas. Una vez vistos, cambio la percepción sobre la teoría de la extinción de la megafauna y bien dice Salinas "teoría", por que jamás en modo general nadie podría demostrarla ya que ni queriendo, nadie conoce la totalidad absoluta de las especies tanto vivas como extintas.

Por otro lado en nuestro tiempo se acentúa más creíble ,para la región ecuatorial en América, la "teoría de los refugios del pleistoceno",que explicaría que en esta región el clima glacial fue mucho mas benévolo que en el resto del planeta, permitiendo la supervivencia de flora y fauna hasta nuestros días, fórmula que está siendo aceptada y discutida por los científicos especialistas del mundo en nuestros días.


Para Jorge Salinas, Explorador y Naturalista que especies de gran tamaño aun vagan sobre esta tierra, caso bioma amazónico de más de 6.000.000 de km cuadrados; 2 veces el tamaño de España, y que abarca los 9 países circundantes.

Los megaterios estuvieron presentes en toda América, dominando el continente por más de 50 millones de años, en comparación, los humanos están en pañales. Por los motivos mencionados, se sostiene la veracidad de los avistamientos de Salinas, compartidos con nativos, caucheros, ribereños y pobladores de lugares apartados de nuestra civilización.


Todas las personas pueden creer los indios conocen perfectamente todas las especies que habitan esta región, pero no es así, aunque desde la colonización ellos cuentan estos avistamientos, que fueron catalogados de superchería y leyenda sin posibilidades de reconsideración en el tiempo hasta hoy, siendo según el criterio de Salinas, un histórico error, una interpretación equivocada de una realidad vigente y que tiene que ser develada.

Estos testimonios recogidos por el Proyecto Gran Simio, han despertado el interés de un biólogo reconocido en Brasil, quizás el más popular y activo ya que produce un programa televisivo(aventura salvaje), Richard Rasmussen quien se unirá y encabezara la próxima expedición en mayo 2012 y secundada como explorador y representante del PGS España Luis Jorge

LA EXPEDICIÓN DE DESDOBLA Y CONTINUA EN MAYO DE 2012

Por motivos climáticos, al llegar grandes lluvias y estar el terreno pantanoso y por conveniencia "estratégica", la expedición financiada y dirigida por el proyecto Gran Simio – España, se desdobla. Finaliza por el momento y continuará de nuevo en mayo de 2012, en el que se unirán científicos de Brasil, un equipo de televisión, el biólogo Richard esta vez con aportación económica de la TV de Brasil pero codirigida por Luis Jorge Salinas, explorador y miembro del Proyecto Gran Simio.