sábado, 4 de septiembre de 2010

MOZAMBIQUE - UN PAÍS AFRICANO HUNDIDO EN EL OLVIDO

ANA ALONSO - PROYECTO GRAN SIMIO. "LA VOZ DE MOZAMBIQUE"

4 - SEPTIEMBRE - 2010

Gracias Pedro, de verdad.
Estoy segura, la divulgación de información procedente de Africa es un gesto solidario, imprescindible.

Cuando la vicepresidenta española visitó Mozambique, creo que fue hace 3 o 4 años, con una caravana aérea de señoras para "celebrar" el dia internacional de la mujer, fue un 8 de Marzo. La comitiva que se alojó en Maputo en un cinco estrellas (¿cabe mayor gesto insolidario?) habia dos periodistas, bueno, tres, Victoria Prego, Soledad Gallego de El Mundo y el Pais, respectivamente y una tercera que en aquel momento era la presidente del ente publico RTVE, no recuerdo su nombre. No me dejaron hablar. Casi tuve que desprenderme del zapato para poder hacerlo y decirles en medio minuto que fue el tiempo que me dieron dada mi impertinente insistencia que en un mundo casi globalizado donde la comunicación y la imagen depende casi todo, no se puede ningunear a un continente entero condenándolo al anonimato y, si se hace, no se puede ir por ahí vendiendo solidaridad:

Por qué, recuerdo que pregunté a Prego y Gallego Díaz, por qué los medios españoles no tienen un solo corresponsal destacado en esta parte del mundo donde apenas EFE dispone de escasos medios en Johannesburgo? ¿La solidaridad no pasa por que los medios se esfuercen para destacar aquí algún corresponsal y se pueda romper de una vez el ostracismo irresponsable que los medios de difusión imponen con su ausencia gritante y total en esta parte del mundo?


Ni Prego, ni Gallego Díaz ni la presidente de RTVE respondieron a mi pregunta.

El método utilizado para evadirse de incomodidades como la que al parecer les planteé era bien simple, escuchaban de una ronda todas las preguntas y respondían solamente aquellas que no parecían incómodas entre las que no se encontraba la mia.
Por ello la publicación del breve comentario que te envié en el blog Proyecto Gran Simio me parece un gesto de solidaridad por tu parte que no sabes cómo agradezco. Incluso si quieres puedes publicar este porque me parece que la gente tiene que saber lo que pasa y desde luego, la idea de un mundo solidario tiene que cambiar hasta que la solidaridad efectiva y real se imponga sobre los muchos cuentos que nos venden y digo venden, porque lo que vemos por aquí es que una abrumadora mayoria de las llamadas iniciativas solidarias son negocios encubiertos.

Regreso a Mozambique mañana. Hoy, la situación sigue siendo de tensa calma y nos preocupa el hecho de que el martes sea festivo en el pais, que commemora los acuerdos de Lusaka con los que finalizó la guerra civil que durante 15 años los dejó mutilados, llenos de minas, destrozados.

Seguiré enviando algunos comentarios en cuanto regrese. Creo que la web de Proyecto Gran Simio es un soporte excelente para difundir esta situación, siempre desde la intención de ayudar y apoyar para que la vida pueda ser un poco más justa para todos.
Un fuerte abrazo, Pedro, y sinceramente gracias.

Seguiré comentando.

Ana Alonso (PGS) desde Mozambique.

No hay comentarios: