miércoles, 24 de marzo de 2010

PROYECTO GRAN SIMIO, SOLICITA EL CIERRE CAUTELAR DEL PARQUE DE LOS COCODRILOS

Ante el lamentable hecho acontecido el pasado Martes, día 23 de Marzo de 2003, en las instalaciones del Parque de Cocodrilos (Agüimes), en el cual se escaparon de su recinto 7 tigres (Panthera tigris) con el desenlace de la muerte final de tres de ellos, abatidos por miembros de la Guardia Civil, Proyecto Gran Simio solicita el inmediato cierre cautelar del citado Parque, la realización de una investigación de los hecho acontecidos y si se estima que el Parque no reúne las condiciones exigidas por la legislación vigente, su cierre definitivo.

La ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos es incumplida ampliamente por este Parque.

Además de los numerosos requisitos de la ley incumplidos por el Parque de los Cocodrilos en lo relativo a la Educación Ambiental, Bienestar Animal, Enriquecimiento Ambiental, Investigación y Conservación de la Fauna; se ha incumplido todo lo relacionado en materia de seguridad ante la fuga de siete felinos, dada la gravedad de los hechos ocurridos. No es la primera vez que en el parque se producen fugas. Ya en otras ocasiones se han producido fugas de chimpancés e incluso de cocodrilos que han sido encontrados en estanques cercanos al parque.

La Guía para la aplicación de la Ley 31/2003, elaborada por la Fundación Biodiversidad y el propio Ministerio de Medio Ambiente, enumera una serie de medidas que los parques deben implementar para conseguir unos mínimos requisitos de seguridad:

Por ejemplo cita que “la primera de ellas, y también la más evidente, es la existencia de una barrera física que delimite el perímetro del parque zoológico e impida, dentro de lo razonable, el escape de cualquiera de los ejemplares de su colección zoológica

Esta Guía, recordamos que avalada por el Ministerio, es explícita al afirmar que un “parque zoológico debería contar con un plan de emergencia frente al escape accidental de animales potencialmente peligrosos. Dicho plan debería especificar los protocolos de actuación en caso de escape (captura del animal, protección del público, cierre del recinto, aviso a la policía, etc.) y la cadena de responsabilidades.”

Es obvio que el Parque carece de dicho Plan, puesto que en ese caso no se habría dado el final desenlace. Este Plan conforme, circular enviada por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, debe estar documentado y debe ser entregado a las autoridades competentes.

El propio responsable del parque, ha dicho públicamente, y también ha sido corroborado por la Guardia Civil, que carecían de número suficiente de dardos anestésicos. Por lo tanto es una manera de reconocer que no contaban con los medios materiales adecuados.

Además, el veterinario responsable fue avisado en el momento de escaparse los animales y, obviamente, no puede llegar a tiempo para ayudar en la resolución de la fuga. Entendemos que no sea factible un veterinario 24 horas al día, 365 días al año, pero un recinto de estas características, en el que se alojan numerosos animales de gran valor ecológico y muchos animales peligrosos (chimpancés, tigres, cocodrilos,...) debe contar con un veterinario fijo en plantilla con asistencia diaria, y no simplemente con un servicio de asesoramiento y consultoría sanitaria externa.

Infracciones cometidas:

Proyecto Gran Simio considera que se han producido las siguientes infracciones recogidas en el artículo 13 de la Ley 3/2003


- Insuficiencia de medios personales y materiales exigidos en la ley: caso claro es la ausencia reconocida de dardos suficientes para abordar la situación.

- Carencia del personal especializado o los medios materiales exigidos en la ley: como por ejemplo la ausencia de personal capacitado y de veterinario en plantilla

- Incumplimiento de las medidas de seguridad pública: inexistencia de un sistema eficaz de control y evitación de fuga de animales y protocolos documentados de actuación

- Maltrato, abandono o deterioro por negligencia de los animales del parque zoológico: un claro ejemplo es que los felinos se escapan por negligencia (así reconocida por personal del parque ante los medios de comunicación) con el resultado fatal de su muerte.

Por todo ello SOLICITAMOS, el cierre cautelar del Parque de los Cocodrilos, en inicio de una investigación exhaustiva tanto de los hechos que motivaron la fuga como de las actuaciones posteriores. Así, mismo creemos oportuno también verificar el cumplimiento de las normas recogidas en la Ley 3/2003 y en la demás normativa vigente y, de detectarse un incumplimiento determinar el cierre definitivo del Parque.

La medida de cierre cautelar, está de hecho contemplada en la Ley 3/2003 (artículo 12). Como medida de carácter provisional y con el fin de garantizar la conservación de los animales, cuando un parque zoológico no disponga de la autorización exigida, la autoridad competente podrá, mientras no se resuelve el procedimiento sancionador, ordenar el cierre del establecimiento al público mediante un acuerdo motivado. Si se produce antes de que se inicie el procedimiento sancionador, el cierre debe ser confirmado, modificado o levantado dentro de los quince días siguientes, en el acuerdo de iniciación del expediente.

“Cocodrilo Park se encuentra entre los primeros de la lista de un informe elaborado por el Proyecto Gran Simio sobre la situación de los grandes simios en los zoológicos de España y en el que ya denunciábamos las condiciones precarias y extremas en las que viven los chimpancés y el resto de los animales de este centro. Hoy han sido tres tigres las víctimas de esta irresponsabilidad, pero mañana puede ser un niño si no se pone remedio a esta situación caótica en la que malviven numerosos animales.”, ha declarado el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Pozas insiste en que numerosos zoológicos están incumpliendo la Ley de Zoológicos y manteniendo a muchas especies en condiciones muy extremas. También nuevamente denuncia a los delfinarios y orcarios, porque en ellos se practica el maltrato a los delfines y orcas y que el ciudadano debe de valorar antes de entrar a ver este tipo de espectáculos circenses, que sólo hacen mostrar a unos seres realizando comportamientos que no son los de su especie y que el Propio Ministerio de Medio Ambiente recomienda su cierre.

PEDRO POZAS TERRADOS

DIRECTOR EJECUTIVO

PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS- España)

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy de Las Palmas de GC y llevamos años denunciando el estado lamentable de este "parque". No tienen personal cualificado y las instalaciones son nefastas.Desde aqui si puedo ayudar en algo no dudeis en contactar conmigo.livinginbabilonia@hotmail.com

Pedro Pozas Terrados dijo...

Gracias por tu mensaje. Acabamos de denunciarlo de nuevo ante las autoridades a ver que ocurre.Si no hacen caso, lanzaremos una campaña internacional. Sabiamos desde hace cinco años su lamentable estado y falta de seguridad. Gracias amigo mio y seguimos en la lucha.

Pedro Pozas

Ana dijo...

Lo que viene aconteciendo en ese Parque clama al cielo.
Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto de forma urgente, pero si no creo que tendrán que escucharnos.
Un gran saludo y agradecimiento por este tipo de labor tan desinteresada.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Muchas gracias por tu apoyo Ana y comentario.

Un abrazo

Pedro Pozas

Cachicamo dijo...

Buenas.

Mi apoyo para ese cierre cautelar del parque, vamos, que hace tiempo que se debería de haber producido.

Pero, sinceramente, creo que nos olvidamos de algo. ¿Qué pasa con la actuación que han tenido los efectivos de la guardia civil? Según los medios, 25 agentes son los que se personan para "controlar" la situación, abren fuego con sus pistolas, y tras descubrir que éstas armas son insuficientes, sacan los rifles. Como resultado, para batir a 3 tigres, son utilizadas mas de 400 balas.

No pretendo emitir un ataque contra el SEPRONA, ni mucho menos. Al contrario, éstos señores en muchas ocasione han demostrado el amor que tienen por su labor, y lo mucho que se lo tienen que trabajar careciendo de material y de efectivos suficientes. Pero como ocurre muy a menudo, entre la buena gente, también hay de lo otro, y en éstos sectores hay mucho pistolero frustrado que en ocasione como ésta aprovechan para liberar su adrenalina acumulada.

Resumiendo, aqui hay mas de una parte que no ha actuado como debería. La propiedad del zoo, la guardia civil, y quienes han dado a una granja de cocodrilos, que incumple la normativa de zoos, potestad para convertirse en un centro de rescate. ¿Éstamos ya todos locos o qué?

Al final, pagan los de siempre, los animales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien es cierto que la Guardia Civil ha podido actuar de una manera algo rápida, pero todo elpeso de la responsabilidad es en el Zoo que no tenian preparados los fusiles anestésicos, que no tenian veterinario, que no tenian un protocolo de seguridad y a la Consejeria, que desde hace cinco años estamos denunciando esa situación si hacer nada. Ellos son los verdaderos responsables. Las vistimas como dices, los de siempre, los más débiles.

Pedro Pozas

Cachicamo dijo...

Si, amigo Pedro. Algo rápida, y excesiva.

Pero con mi comentario no quiero quitar ni un ápice de responsabilidad a ese zoo. Mas bien pretendo añadir responsables del trágico final, pero evidentemente el máximo culpable es ese zoo.

Saludos.

JAIMILLIN55 dijo...

SI YO TUVIERA EL PODER (……Para conservar el planeta tierra)
Si yo tuviera el poder, tocaría la cordura de de los países industrializados y pararía la gran devastación del planeta que habitamos;
sus tecnologías contaminantes dañan nuestra tierra, dañan nuestro aire, dañan los animales, las plantas, dañan los humanos,
sus poderosas industrias, Centrales eléctricas, Vehículos; todo a base de fósiles combustionados, es el veneno que respiramos;
lo que la tierra proceso como combustibles en millones de años; los humanos lo hemos devuelto a la atmosfera como dióxido de carbono en menos de 100 años;
ellos son los generadores de gases invernadero, destructores de la capa de ozono, gestores de un aire contaminado;
ellos son la parte del detonante, del infernal del calentamiento global, que hoy nos está matando.


Si yo tuviera el poder, en los más poderosos contaminadores contaminados; crearía conciencia de razón;
a Estados Unidos, China, Unión Europea, Rusia, Japón gestores en doble moral, de balanzas llenas de oro y tecnologías de polución;
a Alemania, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, alimentadores del desenfreno incontenible del CO2;
a la OPEP y demás Países petroleros, a los países productores de carbón; vampiros de la tierra, apoderados infernales de la gran destrucción;
que tanta revolución industrial, es un flaco favor al planeta ya que con la contaminación lo saturo;
que el poder económico no comprara el alimento de los cultivos, que el medio ambiente diseco y enveneno;
que La ciencia y el conocimiento en la nada quedarían, si matamos la madre tierra, que es de la vida, nuestro bastión.


Si yo tuviera el poder, en América del sur, América central, el sudeste Asiático, África central;
Impediría, del ecosistema y sus montes, la destrucción;
ellos, son los pulmones naturales que el universo nos regalo y que el hombre arruina, cual codicioso e irresponsable depredador.
Frenaría la acción exterminadora, de las selvas y su biodiversidad, causante de la irreversible erosión;
frenaría la degradación de las masas forestales y sus especies, evitando el desequilibrio climático y su saturación;
frenaría la extinción de las zonas tropicales evitando el desborde del dióxido de carbono gestor del calentamiento global, nuestra devastación;
derrumbaría el pedestal de países como Méjico, Haití, el Salvador, Filipinas, Madagascar como reyes de la deforestación;
frenaría el afán de enriquecimiento de grandes empresarios y multinacionales que talan los bosques tropicales y su naturaleza; cual aberrantes actos de explotación;
frenaría el voraz apetito indiscriminado de los países industrializados, a los recursos naturales de los países pobres, para sostener su nivel de riqueza y polución;
frenaría la tala de la fauna verde para producir biocombustibles, papel, madera, cultivos de amapola, mariguana y coca; del planeta hoy su perdición;
detendría la minería a cielo abierto, los grandes pastizales, la creación de grandes embalses y el enrutamiento de ríos y lagos; dañinos de la madre tierra; gestores de una tragedia de gran proporción.


Si yo tuviera el Poder; del yugo de las basuras, sería el superhéroe liberador;
de basuras orgánicas, inorgánicas, basuras industriales, radioactivas, sanitarias; basuras espaciales; todas viles agentes de la gran contaminación;
de basuras productoras de metano, oxido nitroso, dióxido de carbono, monóxido de carbono; gestores de gases invernadero, aire irrespirable y de los ríos y mares tóxicos de podredumbre y fétido hedor;
de las energías radiactivas sin control ni reducción; acumuladas sus basuras en 50 países; hostiles destructoras de seres y mares, muerte con dolor de radiación;
de terribles pesadillas como Chernóbil y Kyshtym en Rusia; three Mile island, Idaho Falls y el reactor US Daus-besse en Estados Unidos, Isuruya en Japón; algunos ejemplos de un horror radioactivo, sin términos de expiración.


LEER MAS EN........................

JELPENSADOR
http://jaimillin55,wordpress.com/