viernes, 5 de septiembre de 2008

SE RENUEVA LA DIRECTIVA INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS)



En una decisión del Comité Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP Internacional) ha sido constituida una nueva Directiva ejecutiva, nombrando al Dr. Pedro A. Ynterian como Presidente Internacional y trasladando la oficina central internacional a Brasil. Los Derechos de los Grandes Simios, como homínidos no humanos, sigue siendo el principal objetivo de esta organización a nivel mundial.

El asumir la Presidencia del Proyecto GAP Internacional, y convertir Brasil en el centro del Proyecto, se está indicando la importancia del trabajo realizado en Brasil por un grupo de hombres y mujeres que han dedicado horas y días de sus vidas a esta lucha difícil, y a veces incomprendida, de reconocer para los grandes simios derechos básicos en nuestra sociedad humana. Cabe resaltar, que Pedro A. Ynterian, hace varios años tuvo un atentado en el santuario de chimpancés San Paulo, por disparos de arma de fuego contra el vehiculo del GAP. La causa fue por la lucha mantenida en rescatar a un chimpancé que se encontraba en malas condiciones y el autor se cree que fue el propietario del mismo denunciado por el GAP.

En Brasil se ha conseguido resultados impresionantes. El Proyecto Gran Simio es reconocido como un movimiento que lucha con razón y firmeza por los derechos de nuestros compañeros homínidos no humanos. Se ha formado y ayudado a formar 4 Santuarios de rescates de grandes simios, donde 74 chimpancés viven con decencia y amor, arrancados muchos de ellos de la tortura, del abuso y de la incomprensión de los humanos. Más de 70 programas de televisión han realizado reportajes demostrando esa lucha.

El Proyecto GAP nació de la imaginación de una gran filósofo australiano, Peter Singer, que en la década pasada, lanzó la idea al mundo e inició este andar a fin de dar nuevo status a los grandes simios en nuestra sociedad humana. En pocos años la consciencia fue creada, y la actitud de muchos seres humanos frente a la realidad de que los grandes simios son nuestros compañeros genéticos, de sangre y de un ancestral común, ha cambiado.

No es fácil cambiar conceptos en las sociedades humanas, muchas veces se demoran siglos para conseguirlo. El Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) consiguió eso en menos de dos décadas de existencia. Luchando contra los preconceptos, y contra la explotación de los indefensos, los chimpancés en especial, en Brasil, están ganando un status de persona.

El Nuevo Comité Ejecutivo Internacional está constituido de la siguiente forma:

Presidente de Honor – Peter Singer
Presidente – Pedro A. Ynterian
Directores – Paco Cuellar – Representando Europa
Michele Stump – Representando USA/ Canadá
http://www.projetogap.org.br/
“La nueva Directiva del GAP Internacional, potencia nuestra labor en la defensa de los derechos fundamentales y del hábitat de los grandes simios. Pedro A. Ynterian es una persona dedicada intensamente a erradicar la esclavitud de los homínidos no humanos de los circos y zoológicos de Brasil. Buena prueba de ello son las excelentes instalaciones de los santuarios del Proyecto Gran Simio en Brasil, que les hace ser los mejores del mundo y donde sus inquilinos son tratados con exquisito amor y respeto, con una limpieza total, una comida abundante en vitaminas y un servicio de asistencia sanitaria cubierto por médicos. Su trabajo y el de sus colaboradores es ejemplar. Todo ello unido, hace que Pedro A. merezca ser Presidente Internacional y que la sede sea ubicada en Brasil. Desde España, le damos nuestro apoyo y aliento”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).

No hay que olvidar, que el pasado 25 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, aprobó una Proposición No de Ley en la que pedía al Gobierno de la nación que se adhiera al Proyecto Gran Simio en sus objetivos, además de impulsar el mismo en los foros internacionales y adecuar la legislación española para que el maltrato, la muerte, el tráfico de grandes simios sean perseguidos por via penal, así como prohibir la experimentación invasiva, la utilización en espectáculos públicos (anuncios, circos, plató de televisión, películas..etc.) y la mejora de las condiciones en los zoológicos entre otras medidas a favor de los grandes simios. También se aprobó el que España participara en Proyectos de Conservación en aquellas zonas donde los grandes simios habitan en libertad (África e Indonesia).

Esta medida ha tenido amplia cobertura nacional e internacional y ha sido apoyada por numerosos científicos y universidades, así como por parte de muchos Grupos animalistas y ecologistas, Según Pozas, además de ser un hecho histórico en la defensa de los animales, esta decisión tomada por el Congreso, es igualmente histórica al ser el primer parlamento del mundo a nivel nacional (el parlamento balear ya lo aprobó a primeros del 2007), que apoya directamente al Proyecto Gran Simio, a sus objetivos y a los derechos fundamentales de los homínidos no humanos.


FIN DE COMUNICADO…………………………………


Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS).
http://www.proyectogransimio.org/
Teléfono: 678 708 832
pedrop@proyectogransimio.org

No hay comentarios: