jueves, 18 de septiembre de 2008

EXPOSICIÓN "CRUCES DE MIRADAS" DE AISHA BONET: PROYECTO GRAN SIMIO EN IBIZA



La fotógrafa Aisha Bonet se he embarcado en el Proyecto Gran Simio para demostrar, a través de su objetivo, que primates y humanos «tenemos mucho más en común de lo que queremos pensar». Su exposición `Cruce de miradas´ ha despertado conciencias en Canarias .
Muchos se mofaron cuando los precursores del Proyecto Gran Simio reclamaron a los gobiernos que se reconocieran los derechos humanos de los primates. La joven fotógrafa ibicenca Aisha Bonet no sólo no se rió sino que incorporó directamente al proyecto, que pretende dotar a los simios «del derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente», explica. Este propósito la llevó a recorrer con su cámara escenarios como las selvas de Kalimatan en Indonesia, refugio del orangután; las laderas de los volcanes Virunga en Ruanda, último reducto del gran gorila de montaña y el santuario de la isla Ngamba (Uganda), hogar de chimpancés en fase de reintroducción a su hábitat. Las imágenes resultantes son de una belleza incuestionable, pero la fotógrafa quiere ir más allá de la estética y remover conciencias.Persiguiendo su sueño de mostrar al público la humanidad de estos seres, Bonet acaba de clausurar en las Palmas de Gan Canaria la exposición `Cruce de miradas´ con 17 imágenes de gran formato de simios en su hábitat natural. Acompañando a cada imagen, la fotógrafa ha incluido textos en los que se explican las barbaridades que el humano comete contra estos seres. Desde deforestar sus hábitats naturales para plantar cultivos con los que se hacen cosméticos, a ser utilizados para la prostitución (un caso tristemente común entre orangutanes hembra). La muestra, que ha sido todo un éxito, ha formado parte del I Encuentro Internacional sobre Derechos de los Animales que ha reunido en Las Palmas a expertos como Marc Bekoff, doctor en Etología y experto en conducta animal, y uno de los mayores defensores de la idea de que los animales sienten.
La naturaleza y origen del hombre, la naturaleza de los simios, en imágenes. Es la esencia de la nueva exposición de fotografía de Aisha Bonet, `Cruce de miradas´, que se mantendrá desde hoy hasta 30 de septiembre en el Bar Sur, situado en los andenes del puerto de Vila. La fotógrafa, que forma parte del Proyecto Gran Simio, cuyo principal objetivo es otorgar a estos seres vivos su derecho a vivir en libertad alejados del maltrato físico o psicológico, regala imágenes de gran belleza traídas desde las selvas de Indonesia, los volcanes de Uganda y las montañas de Ruanda, entre otros paisajes.
Su objetivo es poder transmitir a través de fotografías una realidad más humana del `gran simio´, que se encuentra cada vez más cerca de la extinción. La autora capta al primate en la selva para concienciar al espectador, mostrando la importancia de preservar la especie.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si alguien sigue un sueño, lo alcanza, y si no, que te lo pregunten a ti Aisha,estamos muy orgullosos de ti.

Emma

Anónimo dijo...

Gracias Emma por tus palabras. Si Ahisa se lo merece poeru que lleva en su corazón la llama de la igualdad, de la amistad. Es una chica que se merece todo por haber dado todo.

Un beso

Pedro Pozas Terrados

Jork de la Jungla dijo...

Espero que te vaya bien tu proximo viaje a Brasil,esperamos tus imagenes aqui en la isla.saludos.