domingo, 28 de septiembre de 2008

I JORNADAS VASCAS DE PROTECCIÓN ANIMAL


Estas jornadas se desarrollarán entre los días del 8 al 10 de octubre de 2008. El lugar será en la Biblioteca Bidebarrieta, sita en la Calle Bidebarrieta, 4. Casco viejo de Bilbao.

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
(debate)

La llamada “cuestión de los animales” ha adquirido una importanciainusitada en las sociedades más avanzadas del mundo durante lasúltimas décadas. Se trata de un tema que ya no deja indiferente a nadie, y que en cualquier caso trasciende el ámbito de la filosofía para ocupar espacios más populares y accesibles a la opinión pública.¿Tienen derechos los animales? ¿Debemos revisar el estatus que tradicionalmente les hemos concedido? ¿Qué aspectos del debate son esenciales y cuáles secundarios?.

Por primera vez en Euskadi, los animales se erigen en protagonistasde unas jornadas que abordarán diferentes aspectos de este apasionante tema desde un plano sobre todo moral.

Un elenco de auténticos pesos pesados nos ofrecerán sus diferentes visiones.

Miércoles, 8 de octubre

Óscar HortaProfesor de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela.Premio Ferrater Mora de Ensayo 2007.Defiende la pertinencia de la aplicación de derechos jurídicos(plasmados en leyes) para los animales no humanos.

Javier OtaolaSíndico de Vitoria-Gasteiz. Escritor.Sostiene que, a pesar de que los animales merecen respeto y loshumanos tenemos obligaciones morales para con ellos, talcircunstancia no deriva en un reconocimiento explícito de derechos.

Jueves, 9 de octubre

EL “PROYECTO GRAN SIMIO"

Pedro Pozas Terrados
Director del Proyecto Gran Simio (PGS) en España.
Se trata de un ambicioso proyecto que persigue la concesión dederechos jurídicos básicos para las cuatro especies de grandes simios además de la humana (chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes),y que incluye el derecho a la integridad física y a la libertad.

ANIMALES Y LEGISLACIÓN

José María Pérez Monguió
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz yDoctor Europeo en Derecho.Ha publicado varias obras sobre animales y legislación, y estáconsiderado como uno de los mayores expertos del país en lamateria. Acaba de ser reconocido con el Premio Altarriba por sulabor divulgativa a favor de los animales.

EL RESPETO A LOS ANIMALES SILVESTRES

Joaquín AraújoEscritor, naturalista y divulgador científico.Es autor de numerosas obras sobre temas relacionados con laNaturaleza y el Medio Ambiente, y ha dirigido docenas dedocumentales sobre la materia. Entre sus muchos premios seencuentra el prestigioso Global 500, concedido por laOrganización de Naciones Unidas (ONU).

Viernes, 10 de octubre

CATALUÑA, UN REFERENTE

Magda OranichAbogada.Durante toda su vida ha compaginado con naturalidad la defensade los derechos humanos y la consideración hacia los animales.Es promotora y miembro de la Comisión de Protección de losDerechos de los Animales, grupo de trabajo enmarcado dentro delIlustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Jordi PortabellaConcejal en el Ayuntamiento de Barcelona.Pieza clave en las numerosas iniciativas pioneras que la CiudadCondal ha emprendido en los últimos años a favor de losanimales, y que constituyen sin duda un referente en materiaproteccionista, incluyendo la prohibición de sacrificar animalesabandonados, la presencia de animales silvestres en los circos ola normativa sobre tiendas.

No debemos preguntarnos: ¿Pueden razonar?,ni tampoco: ¿Pueden hablar?,sino más bien: ¿Pueden sufrir?

No hay comentarios: