miércoles, 3 de marzo de 2010

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE EL CIERRE INMEDIATO DEL ORCARIO DE LORO PARQUE EN TENERIFE.

COMUNICADO DE PRENSA
Marzo/2010

El pasado 24 de diciembre, un entrenador del Orca Ocean de Loro Parque, falleció al ser golpeado por una orca de las cuatro que cuenta este recinto zoológico. Dos años antes, otra de las orcas en otro incidente ocasionó heridas de consideración a una de las cuidadoras. Por otro lado, dos meses después, últimos de febrero del presente año , una entrenadora muere en el Centro Marino Sea World en Orlando (EE.UU.) por la muerte de otra orca que ya con anterioridad había también protagonizado otro incidente.

Para el Proyecto Gran Simio, estos hechos no deberían de haber pasado. El continuo estrés a las que están sometidas diariamente con estrictos sistemas de entrenamiento y espectáculos, hacen que por un lado se vuelvan más agresivas y por el otro encerrar a estos colosos de los mares en piscinas reducidas fuera de su hábitat, sin posibilidad de largos desplazamientos y nadando en constante círculo en un medio ajeno a su biología, hace que en algunos momentos no controlen bien sus movimientos y se produzcan accidentes graves.

Esta Asociación ya ha realizado diversas denuncias a diferentes delfinarios en España por creer que incumplen la Ley 31/03 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, además de un maltrato físico al no tener una alimentación adecuada a su especie y psíquico por la cantidad de sesiones circenses que tienen que realizar diariamente, sin contar con los duros entrenamientos para hacer números impropios de la especie, rayando en ocasiones la ridiculez y transmitiendo a los espectadores un falso comportamiento de las orcas que en la naturaleza jamás realizarían.

“Pedimos a Loro Parque que cierre de forma definitiva el orcario , ya que no es necesario tener en cautividad y en condiciones precarias a estos colosos de los mares, el más grande de los delfínidos, viviendo en auténticas bañeras.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Dentro de esta Asociación se ha creado Proyecto Cetáceo Libre que busca el cierre definitivo de todos los delfinarios y orcarios en España.

Según Pozas, sólo existe en Europa dos orcarios, uno en Francia Merineland Antibes con cuatro orcas y otro en España, en Loro parque (Tenerife), con otras cuatro orcas. El resto de los países europeos han comprendido que este tipo de espectáculos con orcas, no es educativo, tampoco responde a un proyecto de conservación por lo que es meramente un negocio y un espectáculo degradante, en el que el hombre se erige dominante o domador de un ser más poderoso en fuerza que él, para demostrar la supremacía del ser humano.

FIN DE COMUNICADO.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué más quisiera yo que ver cómo se cierra el orcario de Loro Parque! (el mayor negocio de la isla donde vivo).
Poca gente se opuso cuando lo abrieron y gran parte de la sociedad isleña sigue impasible ante este atentado contra la naturaleza.
Es curioso, nos enorgullecemos de que las corridas de toros estén prohibidas en Canarias desde hace 20 años y luego mantenemos esta industria de explotación animal.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Yuli, por ello debemos luchar para conseguirlo y te aseguro que aunque es dificil, nunca desistiremos de ello y tendran en nosotros una mosca constante sobre su cara y no les dejaremos en paz. Te lo aseguro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

que estan hablando!!!!! en loro parque da de comer a muchas familias en el momento que estamos pasando por la crisis y lo que dicen de las orcas me parece esaguerado se les cuida bien y se les trata bien ya que ellas sean agresivas eso viene de su naturaleza y yo tambien soy de la isla asi que no digan tonterias que es un orgullo de tener el zoologico mas grande de españa venga hombre dejense de escribir tonterias y hablen de temas mas serios que no de unos animales que por lo que a mi respecta y mira que e visitado muchas ocasiones el LORO PARQUE estan BIEN CUIDADOS AHHH otra cosa si el cuidador se murio es por no tener experiencia con esos tipos de animales sabiendo su naturaleza.

Anónimo dijo...

perdon otra vez pero se me olvido tambien decirles a ustedes que deverian preocuparse mas por el cambio climatico que por las orcas eso si que deveria importale a ustedes a mi y al resto del mundo que por lo que a mi respecta solo tenemos un mundo y nosotros TODOS nosotros (me incluyo)lo estamos destrozando sin piedad ninguna eso si que tienen que importales. esa es mi opinion respeto la de ustedes pero no no comparto sus teorias. un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo, por lo que veo, no ha profundizado en el trabajo que hace el Proyecto Gran Simio. Puede mirar nuestra web. El defender los mares de la tierra y las selvas tropicales, es defender la vida y estar contra el cambio climatico.

Respecto a los animales enjaulados, tienen derecho a vivir, como Vd. o yo. El tenerlos encerrados fuera de su habitat es una practica que hoy no es necesaria ya que hay muchos recursos para que los niños vean a los animales en libertad. El tenerlos de esa forma, es solo sufrimiento. ¿Le gustaria que llegaran unos extatrerrestres o surgiera una especie superior a la nuestra en la Tierra y le capturaran a Vd. para entretenimiento de sus pequeños o la curiosidad de ellos? Supongo que no. Pongase en su lugar.

Respecto a los puestos de trabajo, se pueden conservar con otras actividades, o montar un Parque Tematico contra el Cambio Climático, lo que se tiene que hacer para evitarlo. Podrian existir pabellones de laboratorios para que los niños se acercaran a la biologia, pabellones de peliculas para que vieran la Tierra, plantaciones ecológicas, beneficios del mar, pabellones a favor de la vida, con espectáculos de teatro que cuenten las historias de los pueblos indígenas y su repación con la naturaleza....vitas guiadas a los litorales para explicar el beneficio de las algas...etc...etc....Se pueden hacer muchas cosas y mcuho más hermosas y entretenidas, que tener a seres vivos enjaulados de por vida. Y no se perderia ningún empleo y desde luego SERIA EL CENTRO TEMATICO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE....¿Que le parece la propuesta?.

Si se quiere y con voluntad se pude hacer.

Un abrazo

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio