viernes, 27 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE OBAMA

FIN DE LA TORTURA MEDICA


Una de sus primeras medidas al asumir la Presidencia de los Estados Unidos fue terminar con los centros de tortura secretos que existían por el mundo. Su acto, haciendo valer la transparencia que será su administración, fue saludado por todos como un acto de coraje, ético y de grandeza humana.

Sin embargo, todavía existen centros de tortura encubiertos funcionando, no para humanos, sino para nuestros hermanos, los grandes primatas, especialmente los chimpancés, que son aniquilados años tras años, en experiencias invasivas que no dan resultados, mas que consumen centenas de vidas de inocentes que no tienen como protestar ni defenderse.

Varias organizaciones norteamericanas, como el Proyecto R&R y la NEAVS han denunciado a la sociedad norteamericana, en todos sus niveles, que todavía existen 1000 chimpances en laboratorios de experiencias medicas, siendo torturados en procedimientos terribles, que generan dolor, sufrimiento y perturbaciones mentales a seres, que llevan algunos mas de 40 años en esas condiciones.

Existe un Proyecto de Ley en la Camara de Representantes (Great Ape Protection Act) presentado el 17 de Abril de 2008, por los congresistas Edolphus Towns (D-NY), David Reuchert (R-WA), James Langevin (D-RI) y Roscoe Bartlett (R-MD) que coloca un fin en las experiencias medicas invasivas, devolviendo esos seres a una vida sin miedo, sin dolor, en sus comunidades de iguales, en los santuarios que los preservan de la esclavitud humana.

Los chimpancés tienen 99,4% de nuestro DNA, y tienen la misma sangre nuestra, que hasta la pueden intercambiar con los humanos. Son seres inteligentes, sensibles, sociales, que tienen todas las emociones como nosotros, y con los cuales tenemos un ancestral comun dos millones de años atrás. Someterlos a la tortura, a la esclavitud y a la explotación de todo genero, es un crimen de lesa humanidad.

Existen tres centros de tortura medica contra primatas, disfrazados de laboratorios particulares, que reciben dinero publico para sus investigaciones, que se niegan, contra la ley, de abrir sus archivos para mostrar lo que hacen contra centenas de primatas que padecen sufrimiento en su interior:

El Centro Nacional de Primatas de Yerkes (Yerkes National Primate Research Center)
El Centro de Investigaciones Nueva Iberia (New Iberia Research Center)
El Centro Nacional de Investigación de Primatas del Suroeste (Southwest National Primate Research Center)

Una orden ejecutiva puede obligarlos a ser transparentes y mostrar lo que hacen allá adentro, asi como cortar los fondos federales que reciben cuando se compruebe que son centros de tortura de primatas (chimpancés y otras especies) que generan recursos para empresas privadas que desarrollan medicinas – muchas de ellas ineficientes – que sangran el bolsillo de los sectores mas pobres de la población mundial.

Señor Presidente Obama, sabemos que vuestra excelencia, por su origen y vida, conoce la realidad mundial mas que nadie, y entiende que la explotación de los grandes primatas por los humanos inconscientes debe cesar. Creemos que Ud. lo puede hacer.


Dr. Pedro A. Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional
Notícias do GAP 11.02.2009
www.projetogap.org.br

No hay comentarios: