martes, 9 de agosto de 2011

EL CHIMPANCE JIMMY DESCANSA EN EL SANTUARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE BRASIL.


PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL EN COLABORACIÓN CON SU DELEGACIÓN EN ESPAÑA, CONSIGUEN EL TRASLADO A UN SANTUARIO DEL CHIMPANCÉ JIMMY Y EL CIERRE DEL ZOOLÓGICO DONDE SE ENCONTRABA CAUTIVO EN BRASIL.

En diciembre de 2009, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), junto a su delegación en España, presentaron ante las autoridades judiciales de Brasil (Sao Paulo), un Habeas Corpus ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad de Jimmy, un chimpancé que llevaba años aislado en una jaula pequeña, dentro de un pequeño zoológico que no cumplía las mínimas condiciones de funcionamiento.

Dicho habeas Corpus, fue presentado por un Equipo de abogados encabezado por el Dr. Heron de la Universidad de Salvador. Hace varios años, este mismo equipo consiguió con otro Habeas Corpus presentado ante las autoridades judiciales, que un juez lo admitiera a trámite, visitara las instalaciones donde se encontraba una chimpancé llamada Suiza objeto de la presentación del documento y tomara la decisión de su puesta en libertad y llevada al Centro de Primates del Proyecto Gran Simio en Sau Paulo. Pero antes de dictar sentencia, la noche anterior Suiza fue asesinada durante la noche envenenada, quedando nulo el Habeas Corpus.

El caso de Jimmy el resultado ha sido otro diferente pero con final feliz. Los tribunales intermedios y el Supremo, tras varios meses de debate interno y en los medios de comunicación, ha negado el Habeas Corpus a Jimmy por considerar que ese instrumento jurídico, no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé. El debate generado en el Tribunal, se demoró durante más de tres horas, estableciendo las profundas dudas que existían en el grupo de jueces, especialmente para dar una solución “humana” a Jimmy.

La petición del Habeas Corpus fue firmado además de por el equipo de abogados del Dr. Heron, por personalidades científicas, literarias y de la lucha medio ambiental en España, como:

· Doctor Máximo Sandín, Profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

· J. Roberto Pérez, Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Dr. Fernando Valladares, Investigador CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

· Dra. Consuelo Ramón, Profesora titular de derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Guillermo Agudelo, Ingeniero Civil y Director del Instituto de Investigación sobre Evolución Humana.

· El escritor Alberto Vazquez-Figueroa.

· El ExDirector de Greenpeace y Presidente del partido Equo Juan López Uralde.

· Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas

Al mismo tiempo que se juzgaba el Habeas Corpus de Jimmy, otro Tribunal, esta vez federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi, donde se encuentra Jimmy, debido a las malas condiciones de habitabilidad.

Jimmy por fin, tras 10 años de cautiverio en solitario y en malas condiciones y gracias al apoyo recibido, ha sido llevado al Santuario de Grandes Simios de Saracoba perteneciente al GAP. Ya no será objeto de abusos en su cautividad, según el Proyecto Gran Simio. Hoy en día tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados, con suelo de tierra y hierva de dos áreas cerradas, una cobertura para invierno y tres pisos, con plataformas suspensas para acostarse.

“Los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos. Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, para que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación como la cautividad", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, ha sido una batalla ganada a favor de los derechos de los Grandes Simios y no duda que algún día no muy lejano, se dicte una Ley que los defienda y proteja de las salvajadas humanas. Cada vez más, los científicos descubren capacidades cognitivas exclusivas en los humanos en los chimpancés, como el altruismo.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

No hay comentarios: