miércoles, 20 de octubre de 2010

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL A LA QUE ESTA SIENDO SOMETIDA LA ORANGUTAN "MARIA" DEL ZOOLÓGICO DE SANTILLANA DEL MAR.


PROYECTO GRAN SIMIO PIDE AL ZOO DE SANTILLANA DEL MAR QUE PONGA FIN AL PROGRAMA EUROPEO DE CRÍA DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ORANGUTANES, AL ESTAR SIENDO EXPLOTADA SEXUALMENTE “MARIA”, LA ORANGUTANA MADRE DE SILVESTRE, JULIANA Y VICTORIA.

Proyecto Gran Simio pide que de manera inmediata, el Zoo de Santillana del Mar finalice con el Programa Europeo de cría de especies en peligro de extinción con los orangutanes, al considerar que Maria, la orangután madre de tres crías del mencionado establecimiento, está siendo explotada sexualmente sin dejarla descansar entre parto y parto. Hace unos meses tuvo a Silvestre y ahora de nuevo esta embarazada. Para los defensores de los grandes simios, esta práctica debería ser ilegal y estar regulada, ya que las hembras de orangután en libertad, tardan entre ocho y nueve años en volver a tener una cría. De esta forma, se está alterando el ciclo biológico natural y puede repercutir en su salud.

Para esta organización, forzar a tener nuevamente hijos sabiendo que es incapaz de cuidarlos, es una irresponsabilidad y falta de ética profesional, por lo que demuestra que sólo interesa tener crías por ser la única pareja de orangutanes procedente de Sumatra para suministrárselo a otros zoológicos..

Por este motivo y según Proyecto Gran Simio, las Autoridades deberían poner fin a esta práctica que puede rallar el maltrato. Los responsables del centro zoológico, tendrían que realizar un programa de educación a Maria para que aprendiera, en caso de no saber, cuidar sus bebes. Forzarla a tener más crías sin saber cuidarlas, es un claro signo de explotación sexual que tiene que ser denunciado.

Los grandes simios no necesitan ninguna madre de alquiler humana, ya que tienen sus propias madres para que se encarguen de ellos cuando son pequeños. Es importante garantizar el lazo y la unidad familiar.

Igualmente la misma organización pide al Zoo de Santillana del Mar, que mejore las instalaciones de los grandes simios, por estar en espacios muy reducidos y con poco entretenimiento ambiental.

“Se hace necesario que de forma urgente, la Administración del Estado regule la situación de los grandes simios en España, al estar muchos de ellos en pésimas condiciones y otros entrando a formar parte de traslados innecesarios de un centro a otro rompiendo lazos afectivos. Tenemos que recordar que los grandes simios, entre ellos el Orangután son homínidos, pertenecen a nuestra propia familia y les debemos un respeto y un trato diferente al que se les están dando, siendo considerados meros objetos en lugar de sujetos con derechos. Numerosos científicos piden el cese en cautividad de estos compañeros evolutivos y concentrarlos en santuarios donde puedan vivir en semilibertad. Se necesita una Ley que regule el trato que se da a los grandes simios y evitar las explotaciones sexuales a las hembras como a María, la orangután del Zoológico de Santillana del Mar, que son enmascaradas en Programas de cría que sólo sirven de pantalla para otros intereses. Ningún zoológico hasta el momento en el mundo, ha realizado una reintroducción de grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos o orangutanes) en su hábitat, a pesar de la existencia de numerosas zonas donde ya no quedan poblaciones, por lo que los Programas en Cautividad sólo sirve para eso, aumentar la cautividad de estas especies. Insistimos en que la única forma de salvar una especie es la protección del propio hábitat”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-España).

Nuevamente Pozas insiste en que se debe cancelar el envío de Silvestre a Monkey World y al igual que sus hermanas, permanecer junto a sus padres. El problema de consanguinidad que dicen pudiera existir si permanecen juntos se soluciona con evitar que tengan más hijos. Además los orangutanes saben respetar el parentesco.

Proyecto Gran Simio pide que por parte de la Administración Central y como ya se aprobó en el Congreso de los Diputados el 25 de junio del 2008, se legisle una Ley de Grandes Simios que acabe con estos abusos de propiedad y con la situación pésima en que viven muchos grandes simios cautivos en España.

Igualmente piden al Presidente de la Comunidad de Cantabria que impida la salida del orangután Silvestre a Reino Unido, alegando que es Cántabro por nacimiento y de nacionalidad española por derecho. El pasado dos de septiembre esta Asociación mando una carta al Miguel Ángel Revilla explicándole las razones por las que Silvestre debe quedarse con su familia.

Pozas hace un llamamiento a la población cántabra y los turistas que visitan esta Comunidad, para que antes de pagar para ver el Zoológico de Santillana del Mar, reflexionen sobre la cautividad de estos grandes simios y la explotación sexual a la que está siendo sometida la orangután Maria.

10 comentarios:

Ana Belén dijo...

Soy una gran amante de los animales en general y especialmente de los simios, en mi humilde opinión considero que llegar a publicar un artículo como el que acabo de leer acusando y “denunciando” a un centro zoológico de forzar a la hembra de orangután cito textualmente "a tener crías como un signo claro de explotación sexual" es una acusación muy grave y tal vez este hecho sea igualmente denunciable, antes de cualquier acusación deberían tratar de poder demostrar lo que publican, ya que están dañando la imagen del único zoológico en España que consiguió entrar a formar parte del grupo de zoos europeos que participan en el EEP (Endangered European Program) del orangután de Sumatra, luchó y lucha por conservar una especie que desgraciadamente está en peligro de extinción con una dedicación un respeto y un amor total hacia ellos, tal vez si deberían ampliar las instalaciones pero teniendo en cuenta que es un zoo privado flaco favor les hacen con la publicidad que les dan. Y respecto al tema de Silvestre somos muchos los que desearíamos que se quedara en España, pero tal vez su marcha se deba a que la EEP tenga derecho a una parte de la descendencia o bien por otros motivos que desconozco. Evidentemente la mayoría preferiríamos ver a estos hermosos animales en su hábitat natural, pero debido a la inhumanidad de algunos que se dedican a exterminarlos por un simple fin económico, nos vemos obligados a la criar en cautividad para que no desaparezcan de la faz de la tierra y gracias a estos zoológicos puede seguir existiendo esta especie y muchas otras que se encuentran en la misma situación. Creo que la presión debería centrarse en los responsables que no endurecen la pena para los cazadores furtivos y no contrala la desforestación masiva que está llevando a esta especie al borde de su extinción. Ana Belén.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Estimada Ana Belen, para nosotros consideramos a los grandes simios como miembros de nuestra familia, por lo que se esta haciendo con ellos es imperdonable. Ahora resulta que segun dicen los responsables del zoologico, han mandado o van a mandar a Maria a Alemania para que aprenda a criar y van a traer a otra hembra en su lugar. ¿Con que derecho juegan con los sentimientos de los orangutanes? Porque por si no losa bes, tienen sentimientos y los bebes como Silvestre se comportan como los humanos, quieren a sus padres. a sus hermanos.....es una injusticia que ahora a Budi de repente se lleven a Maria....no lo entendemos y alguien que quiera a los animales deberia de verlo de forma inmediata.
Explotación sexual si.....porque a sabiendas que no sabe criar, la han quedado embarazada ya cuatro veces, año tras año...¿te pareceria bonito a ti como mujer que te hicieron eso? Creo que no....las orangutanas en libertad cuiando tienen a su bebe estan nueve años sin tener otro.
Si, los orangutanes se estan extinguiendo, pero los zoologicos no son el remedio...ellos viven en esclavitud y el especio que tienen en el Zoo de Santillana es verdaderamente pésimo...nosotros somos los defensores de ellos, sus abogados y no podemos quedarnos quieto ante estas injusticas. Se necesita urgentemente una Ley de grandes simios que regule esta situación.
La EEP no tiene que tener derecho a ninguna parte de la descendencia de los orangutaes. Ellos no han querido vivir en cautividad y el unico derecho que debe primar es el de unos padres que deben quedarse con sus hijos.
Lo mismo que ellos pueden optar por los traslados sin nungun sentido, nosotros tenenms derecho de ser sus abogados y decir a la sociedad que eso no esta bien, que se pongan en su lugar y actuen en consecuencia.
Un abrazo Ana Belen.

Allende dijo...

Desde hace muchos años visito con frecuencia el Zoo de Santillana. Con esta afirmación quiero dejar claro que me gustan los animales y el que es, en mi opinión, un magnífico y modélico zoo.
También tengo que confesar que, como me gustan los primates en general, sentía simpatía por su organización, pero la lectura de su artículo me rebela que o bien tienen un desconocimiento importante de la vida y costumbres de los orangutanes o existe una animosidad contra este zoo que les lleva a algo tan agresivo como es solicitar que los cantabros y turistas dejen de visitarlo.
Es cierto que, por la propia naturaleza de estos animales, las hembras de orangután tardan unos siete años en enseñar a sus crías a valerse por si mismas, por lo que durante ese período no son receptivas al macho, pero no es menos cierto que, cuando están liberadas de las obligaciones de crianza, no existen estudios que apoyen la tesis que sostienen ustedes de explotación sexual, por lo que tenemos que remitirnos al estado físico de María.
No soy veterinario pero, tras muchas horas de observación, creo haber aprendido a diferenciar un animal sano de otro que no lo está y, en mi opinión, tanto el comportamiento como su aspecto me hacen pensar que María está feliz y en perfectas condiciones.
En este sentido quiero manifestar que, salvo por la prueba que suponen las fotos que publican, pensaría que no han visitado el zoo. Cómo sino se puede decir “que mejore las instalaciones de los grandes simios, por estar en espacios muy reducidos y con poco entretenimiento ambiental”. Existe una contradicción entre esta afirmación y la de la explotación sexual, o es que ignoran que estos simios solo se reproducen en condiciones ambientales favorables?.
Finalmente, decir que la salida de Silvestre supone un disgusto para mucha gente, empezando por los propietarios del zoo (como han manifestado en prensa), pero los programas de intercambio son para cumplirlos y los españoles, en nuestras relaciones con los europeos, debemos ser un ejemplo de formalidad. Hasta ahora al Zoo de Santillana en el EPP le ha tocado recibir, y ha llegado el momento de dar.
Alegar que Silvestre es cantabro para que no salga de Cantabria o que debe vivir en semilibertad junto con otros congéneres resulta romántico e ilusorio, pero lo que salvará a las especies en peligro de extinción no serán organizaciones como la suya, que parecen tener tendencia a la levitación, sino aquellas que apliquen políticas realistas como las que animan a los zoos europeos que participan en el EEP.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Solo decir al comentario de Allende, que hemos olvidado algo muy esencial...los grandes simios son especiales en cuanto a que pertenecen a nustras propia familia y tiene que tener unos derechos especiales . MNo es justo, ni etico que nosotros los utilizemos como si fueran piezas de un puzle.....hoy te doy yo, ahora me toca dar a mi.....ellos, los grandes simios tienen sentimientos, aman como nosotros, quieren y se mueren de pensa y tristeza. No tenemos derecho a romper lazos familiares porque alguien ha formado un acuerdo o porque hemos recibido y ahora nos toque dar. Son una familia y no deben ser separadas bajo ningun concepto.
Imagineses una cosa. Los orangutanes pertenencen a la familia de los hominidos, por lo que estan a la misma altura que los Neandertales.....¿que hariamos si encontraramos un grupos de Neandertales vivos? ¿Los meteriamos en zoos?..Salvar una especie no se salva por cria en cautividad o por estar en un zoo, la especie se salva por luchar en la conservación de su habitat y eso lo deberoamos de hacer todos, incluidos los zoologicos. Pero no es asi. Lo siento,¿porquie ahora se han llevado a Maria segun dice el Director a Alemanis? ¿No les importa los sentimiento de Budi? Pues si, tienen sentimientos y aman. ¿le gustaria que a Vd. alguien le cogiera en contra de su voluntad y le separarn de su familia para llevarlo lejos? Es lo mismo, ellos son hominidos y como tales tienen sus derechos por los cuales nosotros luchamos.

Allende dijo...

Leídas sus aclaraciones, me reafirmo en la idea de que sus afirmaciones tienen un alto contenido sentimental pero escaso valor científico. El objetivo de los tan necesarios planes de protección de especies en peligro de extinción (al menos en eso espero que estemos de acuerdo), no es la creación de familias estables y felices sino evitar su desaparición y, que yo sepa, eso solo se consigue mediante una sana reproducción, exactamente igual que los humanos, o acaso no estamos aquí para reproducirnos y mejorar la especie?.
Desconozco lo que haríamos con un grupo de neandertales pero, a juzgar por lo que está ocurriendo con casos similares como las tribus del Amazonas, no creo que llegaran a finalizar este siglo.
También quiero decirle que me ha hecho sentir un mal padre, ya que he consentido que mi hijo se separe de mi mujer y de mi y se vaya a estudiar al extranjero y le digo más, estaré encantado el día que encuentre su pareja y forme su propia familia, perpetuando así el ciclo reproductivo.
Finalmente le pediría un mayor rigor científico a la hora de atacar tan duramente a una institución privada que, como el Zoo de Santillana del Mar y desde mi punto de vista, realiza una encomiable labor a favor de todos los animales y, muy en particular, de los que se encuentran en mayor peligro.

Allende dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo acabo de leer vuestra denuncia sobre la explotación sexual que deciis que Maria recibe en el Zoo de Santillana del Mar y quizás no voy a expresarme tan bien como como Ana Belén o como Allende,pero voy a hablar desde el corazón y desde lo que he visto y he vivido cuando voy alli. Me parece vergonzoso lo que estais diciendo aquí, yo he visto personalmente como tratan a María y a su familia y como los cuidan, los enseñan y sobretodo los quiereennn. Y aseguro que no hay ningun zoo de los que yo haya podido visitar que los traten mejor, como seres de su propia familia.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Anna, lo que me parece vergonzoso, es que trasladen a Maria ahora a un zoologico de Alemania, con la intención dicen de enseñarla a ser madre. Es una vergüenza que Maria sea separade de su compañero Budi y de sus hijas, solo por que a los humanos les de la gana, sin pensar en los lazos familiares...que te cree ¿que los orangutanes no tienen sentimientos? Pues si, lo tienen como nosotros. Y es una vergüenza que el Zoo de Santillana traiga a otra Orangutana diferente a Maria para seguir haciendo crias en una explotación sexual inmensa. Como mujer...¿te gustaria? Pues ponte en su lugar...yo lo hago Anna y solo veo explotación sexual. ¡Y que le pasara ahoras a maria? Lejos ed Budi jamas podra estar de nuevo con los suyos...¿no es eso una vergüenza? Pues lo siento, seguiremos luchando para acabar con estas practicas que tratan a los granes simios como meros sujetos y no como sujetos y seres sintientes que lo son. Ese es nuestro cometido y lo seguiremos haciendo, pese a quien le pese.

Antiaguamente a los esclavos se les trataba asi y ahora nos ponemos las manos en la cabeza por lo que se hizo. Te aseguro que en un futuro, las generaciones venideras se pondran las manos en la cabeza al ver como tratamos a los grandes simios, a nuestros compañeros evolutivos que pertenecen a nuestra propia familia.

Seguiremos siendo sus abogados y lucharemos por sus derechos. Es muy bonito verlos en el zoo...pero...ponte en su pellejo ¿te gustaria?

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo PGS

Maria dijo...

Aqui parece haber un conflicto de intereses que debería resolverse más que nada porque si hemos de proteger al gran simio en todas sus facetas necesitamos aunar tanto conocimientos científicos como emociones, como de hecho queda patentemente claro al lector imparcial en el intercambio de mensajes. Si Vds. dos se pusieran de acuerdo, en la medida de lo posible, para respaldarse y comprenderse mutuamente el proyecto gran simio saldría adelante mucho mejor, sencillamente porque sin la ciencia todos estaríamos perdidos, y sin la emociones tambien porque no habríamos podido evolucionar como lo hemos hecho. Por lo tanto, para proteger al gan simio lo que hace falta es inteligencia emocional por ambas partes para no dar la penosa imagen de enfrentamiento que cada uno de Vds. está dando al gran público al que yo pertenezco. Ánimos amigos y que esta pequeña refriega no les amilane sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Estimada Maria, muchas gracias por tus palabras. Decirte que nosotros no estamos contra la ciencia, precisamente nos respaldamos en la cienca para la protección de los grandes simios, ya que existen cientos de informes cientificos que piden que los grandes simios sean tratados de forma especial a como se merecen debido anjuestro acercamiento.

Los zoológicos no utilizan la ciencia, utilizan el negocio, la rentabilidad y si pueden hacer algoque atraigan a la gente pagando como por ejemplo que Maria la orangutana se quede embarazada cada año, lo hacen, sin importarles para nada sus sentimientos y su respeto.

Una cosa es demostrar al publico o con ellos mismos que los quieren mucho, que los tratan muy bien y por la otra cara, la explotan sexualmente, la quitan a sus hijos, la separan de su compañero rompiendo lazos familiares Y NO LES IMPORTA PARA NADA POR MUCHO QUE DIGAN LLORAR POR ELLOS.

Nuestra politica es defender los derechos de los grandes simios, pese a quien le pese. Maria no deberia de haber sido llevada a Alemania, Silvestre no tendria que haberselo llevado a Reino Unido...juegan con ellos por intereses.

Gracias por todo y por tu comentario que es enriquecedor.

Pedro Pozas Terrados
Proyecto Gran Simio