lunes, 12 de abril de 2010

SE FUNDA PROYECTO GRAN SIMIO –COSTA DE MARFIL (PGS-CI) CON SEDE EN LA CAPITAL ABIDJAN

NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO

Sus objetivos entre otros la lucha por los derechos de los grandes simios y la conservación de su hábitat.

El Gobierno de Costa de Marfil, autoriza al Proyecto Gran Simio trabajar como ONG en los diferentes Proyectos educativos y de conservación.

Abril/2010

Debido a la gran labor que s está realizando en Costa de Marfil en la protección de diferentes zonas de alto valor ecológico como son el parque Nacional de Tai y la Selva de Tanoé, por parte de proyectos financiados por Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-España) y dado el trabajo desempeñado por un grupo de científicos nativos pertenecientes a esta Asociación, se ha creado el Proyecto Gran Simio (PGS/CI – Costa de Marfil) con sede en Abidján, la capital de este país.

El Gobierno de Costa de Marfil autoriza al PGS/España y PGS/CI, el trabajo voluntario como ONG en todo el territorio nacional. Soiret K. Serge, primatólogo y especialista en ecología tropical es el representante del PGS en Costa de Marfil. Ban Dagui primatólogo, Kpan Wokapeu botánico y Zadou Armand antropólogo, son los miembros fundadores, coordinados por el PGS España.

Además de estos científicos costamarfileños, otras nueve personas, licenciados en turismo, agrónomos, antropólogos y sociólogos han formado la primera asamblea general, constituyendo de esta forma el nacimiento del Proyecto Gran Simio en Costa de Marfil.

Entre sus objetivos, esta la urgente necesidad de actuar en la protección de los grandes simios y la conservación de su hábitat y del resto de las especies animales en general, a través de la sensibilización de las poblaciones y la educación medioambiental de base. Para ello se pondrán en marcha proyectos para la sal
vaguarda de la biodiversidad, proponiendo soluciones alternativas y permitiendo á la población local de gestionar racionalmente los recursos naturales.

Igualmente, según informa Proyecto Gran Simio, trabajarán en el Apoyo al Plan Nacional de Plan de Acción Ambiental (PNAA) y en la Agenda 21 que establece la Conferencia de Río en 1992. Se pondrá atención en la protección y el estudio de los homínidos no humanos en general; la protección del hábitat y la población de los grandes simios que viven en su hábitat natural en África y Asia; la defensa de los homínidos no humanos que se encuentran cautivos lejos de su
medio ambiente; la distribución de sensibilización, la promoción de una mejor toma de conciencia para la supervivencia y el bienestar de los homínidos no humanos; promoción de una conciencia moral que lleve al reconocimiento de los derechos básicos de todos los homínidos (humanos y no humanos): la vida, la libertad y no ser sometidos experimentos o torturas; a largo plazo, la encarnación del reconocimiento legislativo de estos derechos en el marco de las declaraciones en organismos internacionales como la ONU.

Dentro de las actividades a desarrollar en Costa de Marfil y para alcanzar los mencionados objetivos, se llevarán a cabo entre otras las siguientes actividades:


- Crear conciencia en la población general y la juventud en particular, de la existencia de los grandes simios, sus hábitats y los descubrimientos recientes que se han hecho. Informarles de la situación en la que encuentran los grandes simios, tanto en cautividad como en libertad. -

-Conservación de las selvas tropicales y de la riqueza de sus especies (fauna y flora), protegiendo la biodiversidad en toda su magnitud.


- Promover al Proyecto Gran Simio de Costa de Marfil y sus objetivos, a nivel nacional e internacional.

- Localizar y registrar todos los homínidos no humanos en nuestro país en Costa de Marfil, luchando contra el furtivismo, terminando con el estado de abandono en el que se encuentran de los grandes simios cautivos y las pésimas condiciones de vida.


- Organizar visitas regulares de educación ambiental y conservación de los bosques tropicales.


“El equipo de científicos nativos que se ha hecho cargo del Proyecto Gran Simio en Costa de Marfil, formado por científicos licenciados en diversas áreas, es de gran importancia, ya que deben ser ellos los que luchen por la conservación de su riqueza, sin que tenga que llegar el típico blanco para decirles lo que tienen que hacer. Este gran equipo lleva colaborando con el PGS en España durante tres años en los que se ha financiado varios Proyectos de conservación con gran éxito, y existen varios más que se pondrán en práctica en breve”
ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.


Para Pozas, esto debe de servir de modelo en la lucha por la defensa del medio ambiente en estos países africanos y tendrían que ser nativos de cada país, debidamente seleccionados, los que se encargaran de realizar las labores en la defensa de su patrimonio natural. “Nadie mejor que ellos para defender lo suyo y llegar a su gente”.

FIN DE COMUNICADO.
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

http://proyectogransimio.blogspot.com/

4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Muy buena noticia!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Mª Mercé. Un abrazo fuerte

Pedro Pozas Terrados

Patricia dijo...

buenísimo, felicitaciones!
fuerza y energía, amigo!

Anónimo dijo...

Gracias Patricia...un abrazo

Pedro Pozas Terrados