martes, 20 de abril de 2010

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

En el día de la Tierra, Proyecto Gran Simio pide a la Comunidad Internacional, que las multinacionales dejen de destruir la biodiversidad del planeta.

“Todas las selvas tropicales deben ser declaradas patrimonio de la humanidad”, si queremos avanzar verdaderamente hacía la conservación de la Tierra en que vivimos.

Es inadmisible, según Proyecto Gran Simio, que la Ministra de Medio Ambiente acompañe a Repsol, una de las multinacionales españolas que está destruyendo biodiversidad en Latinoamérica, en la inauguración de la exposición “La Biodiversidad en España”

Abril/2010

El 22 de abril, Día mundial de la Tierra, Proyecto Gran Simio, en un comunicado de prensa, ha pedido una vez más encarecidamente a la Comunidad Internacional, que todas las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. En el mismo comunicado señala que se deben de responsabilizar penalmente a todas aquellas empresas o entidades, que estén involucradas en la deforestación de los bosques tropicales, en proyectos que ocasionen pérdida de biodiversidad, pérdida de hábitat de alto valor ecológico o eliminación física o expulsión, de campesinos y comunidades indígenas que luchan por sus tierras.

El día de la Tierra no debe de quedar sólo en una celebración, recuerdo o petición, sino en una acción de los gobiernos del mundo contra aquellos que ocasionan la pérdida de biodiversidad. Gran Simio propone que las mismas leyes medioambientales que rigen en los gobiernos del G-20, se apliquen de igual forma con todo rigor a nuestras empresas que operan en países donde no existen leyes de protección ambiental o no se aplican por corrupción. De esta forma y según esta Asociación, se protegería con más eficacia la biodiversidad de la Tierra y los responsables de ocasionar atentados ecológicos aprovechando el poco o nulo control en países ricos en biodiversidad pero pobres en leyes, serían juzgados en sus países de origen.

En este mismo sentido, Proyecto Gran Simio ve inadmisible y falto de toda ética moral, que la Ministra acompañe a la empresa Repsol, acusada por Greenpeace en la destrucción de la biodiversidad en Latinoamérica junto a otras multinacionales españolas, en la inaugurando de la exposición “La Biodiversidad en España” en el Real Jardín Botánico, acompañado también del Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un claro lavado de imagen y ocultismo ante la sociedad española.

Repsol, empresa española y sólo en latino América según Greenpeace, continua el comunicado de Proyecto Gran Simio, acumula numerosas denuncias al medio ambiente y a las poblaciones locales, dando una imagen pésima de España. ¿Qué esperan nuestro políticos para sancionarla, llamarla al orden y en su caso prohibir las actividades invasivas que esta realizando a nuestros hermanos latinos, en lugar de ir a inaugurar bajo la mano del Ministerio de Medio Ambiente una exposición sobre Biodiversidad?. Pero hay mucho más. En Argentina Repsol y según el mismo informe de Greenpeace “Los nuevos conquistadores”, ha abandonado 300.000 pozos sin sellarlos en Comodoro Rivadavia. Así mismo realiza impactos contra las poblaciones indígenas en Loma de la Lata, así como en un yacimiento de gas, contaminación de metales pesados en territorio de los Mapuches. En Colombia Repsol financia Unidades Militares para proteger sus instalaciones que ocasionan abusos y violaciones de los derechos humanos. También opera en territorio Guaraní de Bolivia en el Chaco, que sin contar con los dueños de sus tierras legítimas, son responsables de deforestación, destrucción de flora y fauna silvestres y ocasionando daños culturales y contaminación por erosión del suelo. En Ecuador se ha adentrado en el Parque Nacional Yasuni, territorio amazónico habitado por la etnia Hugorani y que junto con el BBVA (banco español) y otros socios, han invertido fuertemente en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados en 500 kilómetros de longitud, atravesando selva amazónica. Se han ocasionado derrames contaminando los ríos. En Febrero de 2009, se produjo un vertido de 14.000 barriles, utilizando también en Ecuador a las Fuerzas Armadas para militarizar los campos petroleros. Y sin embargo el Gobierno calla ante estos hechos graves cometidos en otros países ya que de haber hecho lo mismo en España, todos los directivos estarían detenidos por delitos contra el medio ambiente y los derechos humanos.

Por todo lo expuesto, Gran Simio no entiende la actitud de la Ministra que debería ser conocedora de todo lo que esta aconteciendo en Latinoamérica por empresas españolas y en este caso por Repsol.

En este comunicado de prensa, Proyecto Gran Simios pide también que en el día de la Tierra, se recuerde a esos cientos de líderes indígenas o campesinos que están siendo asesinados en pleno siglo XXI por defender sus propias tierras, ante el acoso de las multinacionales y ante el silencio punitivo de la comunidad internacional. En países como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Indonesia, R.D. del Congo y muchos otros más, se están cometiendo verdaderos crímenes contra la humanidad sin que los gobiernos “ricos y civilizados”, hagan nada por parar este atropello contra los derechos humanos.

“El gobierno de España y la comunidad internacional debe de condenar los cientos de asesinatos que se están llevando a cabo contra estos mártires defensores de la Tierra, líderes de indígenas y sindicatos campesinos, que defienden su tierra ante la extorsión y el avance de monocultivos, arrasando toda vida y envenenando con insecticidas el suelo y los ríos. La prensa no recoge estos crímenes ambientales y por ello desde nuestra Asociación, pedimos que el día de la Tierra se convierta en un homenaje por la lucha de estos hombres y mujeres de numerosos países que han dado su vida por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, el compromiso de las Naciones Unidas por haber declarado año internacional de la biodiversidad, no debe de quedar en celebraciones, exposiciones o jornadas de información, sino en acciones concretas y eficaces, que puedan llegar a impedir a las multinacionales que actúen impunemente a sus anchas en los lugares sensibles de nuestro planeta.

Igualmente, Proyecto Gran Simio hace un llamamiento desesperado a la Unidad de todos los que luchan por la conservación de nuestra Tierra (ONGs, científicos, universidades, grupos sociales, jóvenes...) y exigir de forma contundente a los políticos que ejercen el poder de las naciones, el cese inmediato de toda actividad que atente a la biodiversidad de nuestro planeta.

Nota: La imagen del periodista en la radio, corresponde a Mauricio Medina Moreno, lider indígena y periodista, asesinado hace unos días en Colombia, por la defensa de la tierra y su pueblo.

FIN DE COMUNICADO.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo para aclarar que en Ecuador el Oleoducto de Crudos Pesados no atravieza la Amazonía, es un oleoducto que empieza en las afueras de una ciudad y termina en las afueras de otra ciudad. La empresa en mensión es usuaria de este oleoducto.
Por favor no caigan en el truco de que una mentira repetida 100 veces se convierte en verdad.

Anónimo dijo...

Enhorabuena querido amigo Pedro por la claridad y firmeza de tu mensaje central, precisamente en el Día de la Tierra, donde tanto cinismo e hipocresía se habrán desarrollado por parte de los burócratas y magnates de este sistema demencial que rige el planeta.

Liberación AHORA sigue haciéndose eco de uno de los activistas medioambientales más comprometidos y competentes.

Un fuerte abrazo,
Freeman

Pedro Pozas Terrados dijo...

Muchas gracias Freeman por tu mensaje, tu apoyo y tu amistad. Gracias tambien por tu blog Liberación AHORA, ya que es la lanzadera varguardista en la defensa del medio ambiente.

Tu tambien eres un activista comprometido y entre todos esperemos al menos dejar un claro mensaje para los que nos sucedan y giren el volante de la Tierra hacia una convivencia mas justa.

Un abrazo fuerte amigo mio

Pedro Pozas Terrados