domingo, 16 de noviembre de 2008

ACLARACIONES AL GOBIERNO DE GIBRALTAR POR LA MATANZA DE MACACOS


COMUNICADO DE PRENSA, RESPECTO A LAS DECLARACIONES OFRECIDAS POR UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE GIBRALTAR.

17/Noviembre/2008

Con relación a las declaraciones del Gobierno de Gibraltar publicadas hoy día 16-11-08, sobre el sacrificio de los Macacos, el Proyecto Gran Simio (PGS) desea hacer las siguientes aclaraciones:

El ofrecimiento hecho por la Liga Internacional de Protección de los Primates (IPPL) de trasladar a los Macacos a Holanda, para evitar su sacrificio, no ha sido la única propuesta firme que se le realizó a la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (GONHS), contratada por el Gobierno de Gibraltar para gestionar la población de este primate en la colonia británica.

El PGS comunicó este año al GONHS que el cercano Zóologico de Castellar había mostrado su ofrecimiento de sufragar todos los gastos necesarios para (tras realizar los estudios y trámites legales pertinentes) trasladar los Macacos a Marruecos y liberarlos en su medio natural, evitando así su sacrificio. Este Zoo sufragaba los gastos de captura, cuarentena, marcaje con microchips, control sanitario, traslado a Marruecos y supervisión por parte de un biólogo de la adaptación de los Macacos a su nuevo hábitat.

El Director del Zoo de Castellar se puso en contacto con el GONHS para confirmarles el ofrecimiento y que esta gestión no le supondría ningún coste al Gobierno de Gibraltar. Sorprendentemente ni el PGS ni el Zoo de Castellar hemos recibido ninguna contestación a esta interesante alternativa y nos hemos visto sorprendidos por el sacrificio secreto de los Macacos, cuando incluso habíamos contemplado otras alternativas diferentes a la de Marruecos.

Es incomprensible que el Gobierno de Gibraltar haya ignorado la propuesta del IPPL, amenazando además con emprender actuaciones legales contra su representante Helen Thirlway. Es aún más incompresible, si cabe, que además se haya ignorado también la propuesta del Zoo de Castellar. ¿Por qué si ambas suponían un coste cero para el Gobierno de Gibraltar?. Además, no han tenido en cuenta que han sacrificado primates con una elevada inteligencia, gran habilidad manual, complejos comportamientos sociales y familiares, etc.

El proceder del Gobierno de Gibraltar parece que responde a una política continuista, ya que el sacrificio de los Macacos de Gibraltar se viene realizando desde hace décadas. En épocas pasadas, aun cuando había una abundante población salvaje de esta especie en Marruecos, estas matanzas ya eran innecesarias puesto que antes podrían haberse aplicado medidas preventivas. Por tanto en la actualidad, con la población de Macacos en Marruecos muy disminuida, fragmentada y en alarmante declive, continuar con el sacrificio de esta especie en Gibraltar es indignante y un insulto a los más elementales principios conservacionistas que deben regir en pleno siglo XXI..

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
www.proyectogransimio.org



2 comentarios:

Fon dijo...

mira mi última entrada. te gustara. es muy mona ;)

Anónimo dijo...

No se donde mirarla. Un abrazo

Pedro Pozas