jueves, 19 de enero de 2012

EFECTO ESMERALDA



Según cuenta la leyenda, pasada de boca en boca, hay una manera de saber si una piedra es una auténtica esmeralda. Se calienta hasta alcanzar cierta temperatura, y si se rompe en añicos es que era real. Pero entonces.....¿dónde queda la esmeralda? ¿destruida y pulverizada a pesar de su gran valor? ¿quién se arriesgaría para comprobarlo si después de muchos esfuerzos y sacrificios ha encontrado esa supuesta esmeralda y sería la solución de su vida y la de su familia? ¿cuánto valor hay que demostrar, cuanta estupidez hay que tener y cuanta ceguera cubriendo las neuronas si se diera ese paso?.

La Tierra es nuestra esmeralda. Una piedra preciosa de color verde intenso, del color de la selva, de la vida y porque no, de la esperanza. Una piedra que estamos destruyendo, calentando con intensidad, ahogando el futuro de las generaciones futuras y llegando con la rapidez de ciclón, al punto del no retorno, al límite de la seguridad estable de nuestro planeta, el mismo punto de ebullición en el que una esmeralda, nuestra Tierra, está a punto de saltar en mil pedazos.


Hemos heredado una esmeralda tocada, rota en diferentes vértices y en lugar de conservarla, cuidarla y reparar, hemos colocado un muro a la insensibilidad y la ignorancia y nuestros políticos, arropados por el poder financiero o al revés, han invertido los términos de la razón y son responsables directos de no acabar con esta situación caótica a nivel global.


Nuestra esmeralda está muriendo, está desapareciendo por decisiones de un poder económico que se ha convertido sin lugar a dudas, en un verdadero crimen de lesa humanidad. Cientos de multinacionales son responsables de las mayores barbaridades que nos podamos imaginar. Se están cometiendo en la actualidad, el asesinato de miles de líderes indígenas que luchan por la conservación de las selvas tropicales que de por si deberían estar ya protegidas por beneficio a la biodiversidad de nuestro planeta. Miles de campesinos, periodistas, luchadores en la defensa de la tierra y la conservación de los pueblos del bosque, son igualmente asesinados, haciéndoles desaparecer para siempre mientras hipócritamente, las Naciones Unidas celebran los años internacionales del bosque o la biodiversidad, sin importarle para nada la situación real de lo que esta ocurriendo. Una vergüenza que hace que la dignidad humana quede por los suelos.


Considero Efecto Esmeralda, mi nuevo libro, una continuación a Voces del Planeta, aunque cualquiera de ellos puede leerse separadamente. Tienen como semejanza algunos capítulos, pero con contenidos nuevos, ampliados y novedosos en algunas ocasiones como el Proyecto Venus.


Comento brevemente el contenido de cada uno de los capítulos de los que consta Efecto Esmeralda, de una forma general y muy resumida, pera que desde un primer momento, el lector o lectora, se haga idea del contenido de la obra.


Biodiversidad: genocidio y ecocidio en las selvas tropicales.


Una vez más toco el tema de la destrucción de las selvas tropicales, de la biodiversidad del planeta y como los poderes fácticos gobernantes, cierran los ojos ante un ecocidio/genocidio de enormes proporciones que amenaza con saltar en mil pedazos nuestra amada Esmeralda.


Continúan los abusos de gobiernos y multinacionales en la desaparición de nuestros ecosistemas y ante una Comunidad Internacional que solo vela por el poder económico, ignorando que el valor de nuestra Tierra multiplica en millones todo el oro disponible del mundo. El planeta es uno y lo están empujando al callejón de la muerte sin que nadie con capacidad de decisión, haga nada por evitarlo.


Recibo constante información del Movimiento por la defensa de los bosques (WRM) que trabaja a nivel mundial y que emite un boletín quincenal donde nos muestra la problemática existente en todos los países donde se esta luchando por la conservación de la naturaleza. Una ONG que lucha por salvar lo que aún queda salvable, por defender la Tierra en todos los rincones del mundo, por salvaguardar a las poblaciones indígenas, fieles guardianes del planeta.


Hace solo unas horas, en las noticias del medio día (7 de julio de 2011) y en solo quince segundos, han anunciado que 12 millones de personas están al borde de morir de hambre, en el mundo y sobre todo en el cuerno de África debido a la sequía y a la peor crisis de seguridad alimentaría que esta atravesando el planeta. Quince segundos, para decir que millones de personas están muriendo de hambre....y lo vemos normal y solo dan unos segundos televisivos, para pasar inmediatamente hoja, con la ilusión que esta noticia no haya entrado por los oídos de nadie. Aquí radica el grave problema del pasotismo social universal. De todo ello hablo en este capitulo y en otros. La humanidad ha dejado de ser humana para convertirse en robots sin sensibilidad, en metales fríos donde no nos importa el destino de nuestros propios hermanos.

Los grandes simios: sus derechos, su historia y su libertad.

Aquí hablo de los grandes simios, de los otros hermanos nuestros evolutivos, un tema que llevo dentro desde hace años, un compromiso en la lucha por sus derechos y por la protección de su habitat.

Tengo varios amigos inolvidables entre ellos, aunque por egoísmo humano ajeno a mi voluntad, lleve años sin poder verles y abrazarles como antes hacía. Pero lo cierto es que me considero su embajador y orgullosos estoy de haber defendido sus derechos en el Congreso de los Diputados.

Tengo con ellos una deuda, un compromiso y una lucha moral en defensa de su libertad. Sin duda, si cambiáramos los papeles, entre ellos habría también quien luchara por nuestros derechos.

Ellos están siempre en mi corazón y como Efecto Esmeralda ha salido de mi piel, mi mente y mi palpitar; tienen que estar presentes en esta obra que comparto ahora contigo.

El otro gran mundo: los no humanos.

Los seres vivos no humanos. Ellos también tienen un rincón en estas paginas, intentando estar presentes en nuestras vidas, dueños de sus ecosistemas, de su mundo y de su verdad.

Siento una gran tristeza ante la cantidad de grupos animalistas que existen en el mundo, incluido España y la poca unidad existente que hay entre ellos. Aún teniendo un mismo objetivo, una misma lucha, se extraen esfuerzos a criticarse entre ellos mismos, a poner obstáculos entre los propios defensores, olvidando muchas veces para lo que han sido creados y a quienes representan.

El desequilibrio de un planeta amenazado.

Aquí nos adentramos a problemas serios que repercuten en la vida social de las personas. Unos, los que gobiernan, los que tienen el poder del dinero, intentan con sus trucos engañar a los pueblos para que coman en sus manos y en el otro lado esta una sociedad que asiente, se calla, agacha la cabeza y traga con todo lo que le pongan en plato de la ignorancia.

Se necesita un despertar, mucho más que el 15M, un abrir los ojos a la incoherencia, a la irracionalidad, a la intolerancia y ser concientes que el poder, como ya he dicho en varias ocasiones, lo tienen cada uno de los ciudadanos si juntan sus manos buscando la unión y la verdad.

Sistema político: hacia un cambio total.

Mucho hablo de ello en este libro, por que es una vergüenza que el político se haya invertido en un sinvergüenza sin escrúpulos que se ríe del ciudadano y realiza actos no éticos con el dinero ajeno.

George Orwell, en su obra 1984 nos dice: “el lenguaje del político fue diseñado para que las mentiras sonasen como verdades, el asesinato sonase respetable y para dar aparente consistencia a lo que no lo es, más que por puro viento” Y dijo que llegara un día en el que el poder nos haría creer que la guerra es paz, en una época en la que decir la verdad podría ser un acto revolucionario. Y al parecer tenia razón, estos días han llegado, porque a los del 15m se les llama en los corrillos políticos los anti-sistema, sin darse cuenta que los anti-sistemas son ellos porque están contra el pueblo y no con ellos.

Voces del Planeta: una llamada a la verdad.


Aunque Voces del Planeta es el título de mi tercer libro, he querido en Efecto Esmeralda, que tenga un capitulo con el mismo nombre, ya que en él doy cabida al pensamiento y los artículos de diferentes investigadores, periodistas, científicos...que dan su parecer en temas que pienso son cruciales para que la gente tenga conocimiento de ellos.

Voces que lanzan mensajes de diferentes temas y que mientras unos serán complemento de temas que en este libro trato y otros, ideas y pensamientos que se ponen en el tapete de la verdad para el juicio de los lectores. Entre estas voces esta el libro íntegro de Indignaos, escrito por Stéphane Hessel y que junto al libro publicado en España “Reaccionar”, fueron pilares del alzamiento popular del 15M en España y en otros lugares del mundo.

Descubriendo el agua de mar: Fuente de vida y salud.

Os adentro en el mundo del agua de mar, en la terapia marina. Como bebiendo agua de mar, la desnutrición desaparece, aumenta la alcalinidad de nuestro cuerpo y en consecuencia es beneficiosa para prevenirnos muchas enfermedades. Descubrimos aquí a uno de los grandes genios olvidados por la historia, Rene Quinton, que salvo la vida de miles de niños en Paris al ser tratados solo y exclusivamente con agua de mar.

Un elemento inmenso que cubre casi la totalidad del planeta y que sin embargo nos aporta elementos esenciales para la vida.

Proyecto Venus: un paraíso en el Planeta Tierra

Después de tanta amargura contada, de tanto sufrimiento en el mundo y tantas barbaridades humanas, el Proyecto Venus te adentra en un futuro ideal, donde no existe el dinero, donde todos tenemos de todo, donde las altas tecnologías están al servicio de la humanidad, no hay hambre en el mundo, ni injusticias...un mundo utópico, desconocido, futurista pero agradable y deseable.

Es la cara amable de Efecto Esmeralda. Es la clave de salvar nuestra esmeralda y tenerla en un pedestal, de compartir sus riquezas sin estropearla, sin calentarla, siendo conscientes de la importancia en su protección.

Ojalá que este proyecto deje un día de ser utópico y se convierta en la única esperanza de la humanidad. Mientras ello llega, es bueno que conozcas de qué se trata. Seguro que quedaras con la boca abierta y la esperanza, mientras existan proyectos de este tipo, nunca estará perdida.

Entrevistas: con el corazón transparente.


Expongo en este capítulo, algunas de las entrevistas que me han hecho, bien en los medios de comunicación o en programas de radio e incluso en estudiantes que han realizado trabajos de instituto o de fin de carrera sobre el Proyecto Gran Simio del que soy su Director Ejecutivo.

Quiero con ello, que todas mis ideas que he plasmado en estas entrevistas, se junten, no se pierdan y formen un documento en el que el lector o lectora pueda conocer mejor el modo mío de pensar, de trabajar, de conseguir metas y conocer mis inquietudes, mi transparencia en muchos temas que se ponen encima de la mesa y de forma transparente.


Versos......buscando el rumbo.


Tampoco podía faltar en esta obra los versos, esas palabras que salen de lo más hondo de tus sentimientos y que necesitas de una forma desesperada, escribirlas, darlas a conocer, que vuelen juntas con un mensaje en cada letra, en cada punto, en cada verso escrito con pasión y ternura.


La poesía siempre me ha acompañado en mi trayectoria humana, me ha conquistado durante horas y me ha relajado. Por ello, siempre viaja conmigo y en los momentos decaídos, la pluma y el papel me hacen de nuevo levantarme, tras expulsar mi energía en regueros de tinta azul, corazón abierto y lleno de amor.

Muchos libros e informes, me han servido para ver el mundo de otra manera, con otros ojos, globalmente y analizar objetivamente los acontecimientos y mis propias investigaciones. Ellos, todos en su conjunto, han abierto mi camino hacia el mar de la verdad, hacia el mundo de la razón, hacia el sabor de la sabiduría oculta entre tanta escoria marchita.


El Efecto Esmeralda esta apunto de sacudir nuestras conciencias, de irrumpir la realidad de nuestras vidas, de ser pasto de las llamas y debemos entre todos como una última oportunidad, parar esta formidable trama globalizada contra las sociedades civiles y la biodiversidad de nuestro planeta.


Si permitimos que nuestra Esmeralda estalle en mil pedazos, estaremos dando paso a la incoherencia y la maldad de unos pocos contra muchos, cometeríamos un crimen no sólo contra nosotros mismos y el resto de los seres vivos que pueblan el planeta, sino contra las generaciones futuras que no podrán disfrutar de esa Esmeralda verde que tanta esperanza nos transmite y que con tanto ahínco han luchado muchos héroes de la Tierra que han y siguen siendo asesinados por defenderla.


Efecto Esmeralda es una radiografía de un mundo que despierta muy lentamente, un llamamiento a la coherencia y a la verdad, un libro que no te dejara indiferente, lleno de datos y de indignación, buscando el camino de la igualdad y soluciones paralelas a la globalización capitalista abusiva.


Esmeralda es nuestra tierra, nuestra vida, nuestro mundo y el efecto, algo que debemos evitar, parar, congelar y destruir si queremos que las generaciones futuras tomen como herencia la esperanza de un mundo más igualitario.


Tradicionalmente, en distintos puntos geográficos se ha considerado a la esmeralda como el emblema del amor sincero, siendo por ello una de las piedras de enamorados, de buena suerte, protección y prosperidad para quien actúa siempre desde la verdad, valentía y pureza de su corazón. Este es su don. Este es su poder y este libro, color esmeralda, es un mensaje abierto, una advertencia que nos debe hacer reflexionar sobre lo que estamos haciendo a nuestra propia esmeralda que nos cobija con toda su magnitud, nos protege y nos da la vida.


Efecto Esmeralda es un salvoconducto para navegar en el mar de la verdad, un mensaje que nos advierte y nos protege a su vez, que nos abre los ojos para reaccionar ante un largo letargo del cual hemos sido utilizados y manipulados, dándonos fuerzas para conseguir la dignidad perdida del ser humano. Espero que su lectura te haga llegar a lo más profundo de tu ser y como indignado o indignada, rompas las cadenas del silencio y con la palabra como arma, consigamos hacer de esta Tierra, de esta Esmeralda nuestra, un lugar donde todos los seres vivos podamos disfrutar de nuestro hábitat en una democracia real.

Vi Veri Viniversum Vivus Vici” “Por el poder de la verdad mientras viva, haré conquistar el Universo”. Una frase que deberíamos gravar en oro en nuestros corazones y mentes, en nuestras palabras y protestas, en nuestra vida y quehacer diario. Tenerla como símbolo a la dignidad humana, a la esperanza de conservar nuestra Esmeralda, protegerla y evitar que el efecto que lleva a la destrucción de lo que tanto se ha tardado en construir, conquiste la paz y el universo de la vida.

Agradezco y muy mucho, a todos aquellos que han participado en este libro de forma directa, tanto en el capitulo de Voces del Planeta cómo los que han tenido la amabilidad y la molestia de escribir un prologo o la editorial. Ellos hacen que este libro cobre mayor valor, porque son personas muy experimentadas y comprometidas en la lucha por la conservación de nuestro planeta y contra las injusticias que se están cometiendo a los ciudadanos.

Máximo Sandín, es un gran científico, doctor en biología y profesor de Universidad que defiende nuevos paradigmas que revolucionan la biología y la ciencia que ha quedado obsoleta y sin credibilidad en algunas de sus ramas. Es un científico valiente de los pocos que existen, que se ha enfrentado al orden y los principios establecidos, rompiendo esquemas y aportando la verdadera ciencia del saber y del conocimiento. Es un amigo, un compañero, un gran maestro y un genio de la vida.

Francisco Garrido, ex-diputado de los verdes, profesor, un gran defensor de los animales, presento una Proposición No de Ley en 2005 y posteriormente fue presentada en el Congreso de los Diputados en el 2006 junto con el autor de este libro, originando uno de los mayores debates públicos que hicieron conocer a los ciudadanos españoles la existencia de los grandes simios y su problemática. Es una persona sencilla, cercana a la sociedad, habla con toda naturalidad y dio un verdadero ejemplo a sus compañeros de partido. Sentí mucho su salida voluntaria como Diputado. Habría hecho mucho por los ciudadanos.

Francisco Valladares, otro gran científico que comparte las mismas inquietudes y ama a las selvas tropicales, defendiéndolas como guardianes de la vida. Le pedí que me escribiera un prologo (ya lo hizo con Voces del Planeta) y no dudo en hacerlo, en acompañarme de nuevo con Efecto Esmeralda. Espero no le haya defraudado y lo escrito este a la altura de sus conocimientos.

Miguel Jara, escritor e investigador independiente que lucha por abrir los ojos de la sociedad ante los abusos que se están cometiendo por parte de Instituciones oficiales y multinacionales sobre la salud, contra el bienestar de las personas. El también me acompañó en Voces del Planeta y le agradezco nuevamente su intervención. Su voz a la verdad es garantía del avance de una sociedad más justa.

Lydia Martinez, esta al frente del PSOE en Tres Cantos (Madrid). Es una política convencida que quiere ayudar al ciudadano, entregar su trabajo al servicio público para mejorar la vida de los demás y cambiar con su esfuerzo muchos asuntos en los que el ciudadano esta siendo gravemente atacado. Sincera, comprometida, valiente, decidida, hermanada con los indignados, sin duda es una gran mujer al servicio de la sociedad.

Mayka Andreu, una defensora de la no – violencia y de los derechos humanos, que a pesar de su enfermedad que sufre, le queda fuerzas para luchar por los seres vivos, por la igualdad, por el amor entre las personas. Es una princesa de la sensibilidad y la esperanza a quien admiro con toda mi alma.

Paco García Donas, un jubilado que ha dado todo su tiempo y dinero por algo tan hermoso como dedicar todos sus esfuerzos en la lucha contra la desnutrición en el mundo, a base de la socialización universal del agua de mar, elemento gratuito para la humanidad. Ha propuesto la creación de oasis marinos que podría sin duda acabar con el hambre en el mundo. Es el Presidente de OMDIMAR, una asociación sin ánimo de lucro, altruista a la que pertenezco y que tiene un solo objetivo: dar a conocer el valor nutritivo del agua de mar. Pocas personas quedan como él.

Alejandra Juárez, Directora del centro de recuperación de monos carayás en Argentina, naturalista, experta en primates y la dama del bosque que protege a todos sus habitantes. Es una heroína del silencio, una guerrera del arco iris salida de las entrañas de la Tierra para defender la naturaleza como patrimonio único de todos los seres vivos. Incansable, trabajadora y llena de vida, es un símbolo indispensable en Argentina para cuidar nuestra esmeralda verde.

Juan Luis López, un amigo que conocí por las redes sociales y que entrega su tiempo libre en dar a conocer la importancia de la biodiversidad del planeta y su protección urgente. Un naturalista de la vida, de la lucha diaria por la conservación de nuestro planeta, amante también de los pueblos indígenas y de su sabiduría.

Nota (Si alguien esta interesado por mi libro, he encargado una pequeña edición de 100 ejemplares. Tiene ochocientas páginas. Ponerse en contacto a nautilusmar@yahoo.es


PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)