martes, 6 de septiembre de 2011

ESPAÑA PARTICIPA EN PROYECTOS DE PROTECCIÓN DEL HABITAT DE LOS GRANDES SIMIOS GRACIAS AL PROYECTO GRAN SIMIO.


ESPAÑA REALIZA INTENSOS COMPROMISOS PARA LA PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DE LOS GRANDES SIMIOS, TRAS LA APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY, APROBADA EN EL CONGRESO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2008.

Proyecto Gran Simio, felicita al Gobierno por la puesta en marcha de una serie de compromisos tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) del Proyecto Gran Simio aprobada en el Congreso de los Diputados en junio del 2008 e impulsada por esta Asociación a través del Grupo Parlamentario de Ezquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds.

El Gobierno afirma en un comunicado como contestación a una Pregunta parlamentaria sobre esta cuestión, que tras la aprobación de la PNL mencionada y a pesar de la imposibilidad de adhesión oficial al Proyecto Gran Simio y cómo respuesta a la misma, en los últimos años se han desarrollado de forma intensa los compromisos del acuerdo Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), aportando partidas económicas (691.000 euros en el periodo 2008-2010), para el desarrollo, en la República Democrática del Congo, de dos proyectos de conservación in situ de las especies de grandes simios silvestres más amenazados. Además, y en el marco del programa LifeWeb de PNUMA, se ha comprometido la contribución de 1.405.000 euros (período 2009-2012) para la financiación de cinco proyectos de conservación de grandes simios (gorilas occidental, gorila oriental, chimpancés y orangután) en Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo e Indonesia.

Por otro lado y según el propio Gobierno, tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como la Fundación Biodiversidad, ejecutan proyectos que contribuyen a reforzar los que han sido iniciados en la República Democrática del Congo, con una inversión superior a los 600.000 euros.

Todas estas iniciativas de protección de los grandes simios, han sido llevadas a cabo tras la aprobación de la PNL sobre el Proyecto Gran Simio, por lo que esta Organización agradece los esfuerzos que se están realizando, ya que además de la conservación de las poblaciones salvajes de los grandes simios, se está invirtiendo en la propia protección de las selvas tropicales, indispensables para combatir el cambio climático y la protección del sistema de vientos planetarios que nace en el ecuador, donde están ubicadas las mayoría de los bosques tropicales.

“Para Proyecto Gran Simio, conocer el esfuerzo económico realizado por el Gobierno en la protección del hábitat de los grandes simios y los proyectos que está realizando en diversos países, nos hace sentir orgullosos de haber luchado tantos años para que la Proposición No de Ley sobre nuestro Proyecto, haya desembocado en estas ayudas que el Gobierno está realizando a favor de la conservación de las poblaciones de Grandes Simios. Por este motivo, agradecemos al equipo del Gobierno y a todos los técnicos del Ministerio de medio Ambiente que han colaborado en estos proyectos, por el esfuerzo realizado en la protección a la vida, la libertad y no tortura de los grandes simios. Una aportación que revertirá con creces a favor de todos los seres vivos y en la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Esta Organización valora positivamente estos años de lucha por la defensa de los grandes simios y que desembocó en 2008 en la aprobación de una PNL, siendo la primera vez en la historia de la humanidad en que un parlamento nacional se adhería al Proyecto Gran Simio.

Para Pozas, quienes han salido ganando y fortalecidos, han sido los grandes simios y la protección de su casa, las selvas donde habitan, objetivo principal de esta organización altruista que trabaja en la defensa de nuestros hermanos evolutivos.


No hay comentarios: