jueves, 27 de enero de 2011

NOTA PRENSA PROYECTO GRAN SIMIO - POSIBLE UTILIZACIÓN DE UN CHIMPANCE EN UN PROGRAMA DE ANTENA 3 TELEVISIÓN.

EL PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LOS RESPONSABLES DE ANTENA-3 TELEVISIÓN, QUE NO UTILIZEN A UN CHIMPANCÉ EN UN CONCURSO DE PRÓXIMA APARICIÓN Y PIDE A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS QUE PROHIBAN LA ENTRADA A ESPAÑA DE STEVEN MARTÍN, EL ENTRENADOR QUE PRETENDEN CONTRATAR, AL ESTAR DENUNCIADO EN SU PAÍS POR MALTRATO ANIMAL.

La Fundación FAADA, ha estado en conversaciones con los responsables de Antena 3 televisión, para prohibir la utilización de un chimpancé en un programa concurso de próxima aparición, en la que se utilizará un chimpancé. Ante las declaraciones de los responsables de la cadena de seguir con el proyecto, se ha hecho un llamamiento a todos los grupos de defensa animal para realizar una campaña de información y denuncia ante la utilización irresponsable de un chimpancé, en la que Proyecto Gran Simio se ha unido junto a numerosos otros grupos.

Según Proyecto Gran Simio, no sólo se va a utilizar el chimpancé en televisión ante un acto de soberbia y falta de respeto por los grandes simios que pertenecen a nuestra propia familia de los homínidos, sino que viola la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en defensa de los grande simios, en la que se pedía entre otras cosas, la no utilización en espectáculos públicos y sus derechos fundamentales.

Por otro lado, el entrenador que pretenden contratar y que traería al animal desde EEUU, se llama Steve Martín. Según FAADA tiene un largo historial de denuncias del Departamento de Agricultura de los EEUU por malas condiciones de alojamiento de los animales, por falta de ofrecerles atención veterinaria y alimentación apropiados. Así mismo, este entrenador ha sido denunciado por maltratar violentamente a animales usados en rodajes y por deshacerse de los animales que ya no le sirven, comerciando con ellos a través de publicaciones de dudosa reputación o dejándolos en pseudo-santuarios donde viven en condiciones precarias.

“En las pantallas de TV y para llamar la atención y ser lideres de audiencia, parece que vale todo, sin importar las consecuencias éticas y el respeto que se debe tener a los otros seres vivos. El ambiente artificial de un plató de televisión con focos, cámaras, ruidos, risas, aplausos, personas desconocidas, más el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo un comportamiento impropio de su especie, forzando en ocasiones a realizar números circenses que pudieran haber sido obligados mediante maltrato en los entrenamientos fuera de público como ocurre con los animales del circo, no sólo es un claro ejemplo de la falta de dignidad de estos programas que utilizan animales, sino una irresponsabilidad para la educación de los niños. Los grandes simios están en peligro de extinción, su hábitat está siendo destruida por la mano del hombre y se necesita con urgencia una Ley de grandes simios para regular y prohibir iniciativas de este tipo, que en nada se parece a la conservación y protección” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Pozas pide a las Autoridades españolas competentes, que prohíban la entrada de Steven Martín y el chimpancé que se utilizará posiblemente en el concurso de televisión, por el largo historial de denuncias que tiene en Estados Unidos por maltrato animal y por considerar esta Organización, que con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio, en la que precisamente se quería regular por Ley estos hechos, sea consecuente con lo defendido el 25 de junio del 2008 por el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y tomen cartas en este asunto, no dejándoles entrar en suelo español por considerarse un acto de crueldad contra los grandes simios.

Así mismo, Proyecto Gran Simio pide públicamente a los responsables de Antena 3 Televisión y del programa concurso que están preparando, no utilicen a un chimpancé o cualquier otro animal exótico, en espectáculos televisivos e invita a todos los ciudadanos al envío de correos electrónicos o llamadas de teléfono, dando su parecer ante este acto abusivo contra los seres vivos.

CAMPAÑA DE ACCIÓN:

Ante la no rectificación de utilizar un chimpancé por parte de Antena3 y las productoras responsables de la grabación y emisión del concurso Proyecto Gran Simio hacen un llamamiento y piden a todos sus simpatizantes que manden este texto por email a las siguientes direcciones electrónicas, o llamen por teléfono mostrando su rechazo en la utilización del chimpancé.

Antena 3 televisión

Teléfono: 916232722

Presidencia (Sr. José Manuel Lara) : gabinete.presidente@antena3tv.es

Sra. Maria Gavina: maria.gavina@antena3tv.es

Sr. Bernd Reichart (Director de Canales Digitales) - Teléfono : 916 234 754

Productora Phileas Productions

Sr. Sergio Sancho: sergio@phileasproductions.com

Teléfono: 916 368 282 - 916 305 786

www.phileasproductions.com

Hill Valley (productora)

Sr. Enrique Pérez Vergara (Flipy) flipy@hillvalley.es

Sra. Sara Moreno (Directora de producción): smoreno@hillvalley.es

Teléfono: 915 210 249

TEXTO A MANDAR

Apreciados señores,

Enterado/a de que ustedes tienen previsto el rodaje y la emisión de un concurso televisivo en el que pretenden utilizar un ejemplar de chimpancé, les quiero expresar mi absoluto rechazo.

Diversas entidades de protección animal, les han informado extensamente de la problemática del uso de animales salvajes en rodajes publicitarios, que a causa del uso y el duro entrenamiento basado en el maltrato y las condiciones de vida en las que suelen mantenerse en cautividad, les provocan trastornos tanto físicos como psíquicos.

El entrenador que pretenden contratar y que traería al animal desde EEUU, el Sr. Steve Martin, tiene un largo historial de denuncias del Departamento de Agricultura de los EEUU por malas condiciones de alojamiento de los animales, por falta de ofrecerles atención veterinaria y alimentación apropiados. Asimismo, este entrenador ha sido denunciado por maltratar violentamente a animales usados en rodajes y por deshacerse de los animales que ya no le sirven, comerciando con ellos a través de publicaciones de dudosa reputación o dejándolos en pseudo-santuarios donde viven en condiciones precarias.

Considerando que el ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, y que el hecho de que los animales se vean forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie les estresa y angustia, les ruego reconsideren su idea de utilizar un chimpancé y busquen alternativas más éticas, respetuosas y educativas. Los grandes simios están en grave peligro de extinción. La destrucción de su hábitat les hacen muy vulnerables y en menos de 15 años habrán desaparecido. Esto no es forma de dar publicidad a especies en peligro de extinción y máxime cuando pertenecen a nuestra propia familia de los hominidos y tienen unos derechos fundamentales que deben ser respetados.

El Congreso de los Diputados aprobó el 25 de junio del 2008, una Proposición No de Ley en la que se defendía precisamente los derechos de los grandes simios y la no utilización en espectáculos públicos o el maltrato, por lo que debe de respetar esta decisión del pueblo español.

Le agradeceré que por todo lo expuesto en este escrito, me comunique su decisión final que espero sea la de no utilizar al chimpancé en el concurso que están preparando.

Nombre:

Localidad:

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

4 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Pedro, mañana lo publico en mi blog.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias Mercé. Un abrazo fuerte

Pedro Pozas

Mª Mercè dijo...

Ya está publicado.

Si puedes, estaría bien que hicieras un comentario, a ver si entre los dos conseguimos que se envíen muchas cartas.

Un abrazo muy fuerte!!

Anónimo dijo...

Bueno Mº Mercé, parece que esta nota de prnsa no ha calado en mucha gente, al menos no en los medios de comunicación. Siempre que pedimos algo al gobierno o le ponemos en compromiso, las fuerzas invisibles mueven los hilos y hace que la prensa no se haga eco. Pero la lucha continua y espero que mucha gente llegue a la pagina y lanze los mensajes.

La fuerza esta en la unión de la sociedad, de los ciberactivistas...

Un abrazo fuerte

Pedro Pozas