PROYECTO GRAN SIMIO PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, UN COMPROMISO EN COPENHAGUE QUE SEA EFECTIVO Y SOCIAL, Y QUE LAS MULTINACIONALES QUE OPERAN EN LOS PAÍSES POBRES CUMPLAN POR LEY LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
Diciembre/2009
Muchas Multinacionales españolas y del resto de los países que forman la Unión Europea y de otros naciones que se reunirán en Copenhague para tratar el cambio climático, son responsables con permisión de los propios países de origen y de donde operan, de una gran parte del cambio climático, al participar en deforestaciones masivas, mano de obra barata, destrucción de las tierras de los pueblos indígenas, sobreexplotación de los caladeros marinos con el grave perjuicio de la pesca tradicional, contaminación de los ríos y numerosos impactos contra el medio ambiente. Así de riguroso denuncia el Proyecto Gran Simio en un comunicado de prensa dirigido a los líderes mundiales, en relación a la próxima reunión de Copenhague.
El cambio climático, dice la nota de esta Organización, se debe de tomar en serio, con medidas efectivas que puedan poner freno a su avance y no especulando con acuerdos de intenciones y reuniones que se van postergando en el tiempo sin soluciones a corto plazo y preocupados por las ventas y compras de emisiones CO2, un sistema nulo que permite al rico seguir emitiendo y al pobre ser más pobre.
Proyecto Gran Simio, propone una serie de puntos que deberían ponerse en práctica de forma inmediata por todos los países y que sin duda reducirían la problemática grave del cambio climático:
· Se prohíba el comercio de madera tropical.
· Prohibición inmediata del uso de Agrocombustibles que procedan de la destrucción de los bosques primarios y de países donde peligre la alimentación básica humana.
· Declaración de las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad.
· La prohibición total de banderas de conveniencia por los buques de todo el mundo y que se rijan en todo momento a la legislación en vigor del país al que pertenezca el armador.
· El respeto de los caladeros de pesca que alimenten a las poblaciones locales y la prohibición de pesca en los caladeros o zonas colindantes de países en el umbral de la pobreza.
· La no comercialización de productos que vengan como consecuencia de la destrucción de los manglares. La mayoría de los langostinos que se consumen en navidad provienen de los manglares de Latinoamérica.
· Permitir la entrada en el comercio europeo, de productos de origen africano que en la actualidad se les impide su comercialización por intereses de mercado.
· Aplicación del Código Penal a todas las multinacionales que no respeten los derechos humanos, el derecho del trabajador y el medio ambiente en terceros países, escudándose en la escasa o nula legislación de éstos.
· Fomentar el uso del transporte público por los ciudadanos y que sea subvencionado por el estado, aumentando su calidad de servicios. Se evitarían millones de desplazamientos por carreteras con el ahorro en emisiones de miles de toneladas de CO2 diarias.
“En España, numerosas multinacionales están operando en Latinoamérica de una forma criminal, por lo que los países deberían intervenir, impedir y sancionar a todas aquellas entidades que aprovechándose de un país pobre o con una legislación nula, cometen crímenes medioambientales que afectan de forma muy grave los efectos del cambio climático, violando directa o indirectamente los derechos humanos y arrasando la biodiversidad del planeta”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.
Según Pozas, no se pueden tomar medidas por parte de los gobiernos encaminadas a reducir el impacto del hombre con el clima y con la naturaleza, mientras se permite que multinacionales sin escrúpulos arrasen la vida, creando muerte y destrucción
FIN DE COMUNICADO.
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.
Teléfono: 678 708 832
http://igualdadsimios.blogspot.com
http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/
http://hermanosevolutivos.blogspot.com/
http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/
http://proyectogransimio.blogspot.com/
2 comentarios:
excelente el trabajo de Pedro y su equipo. impecable propuesta, urge el cambio, es alarmante tanta falta de escrúpulos, tanta destrucción!!!!
Gracias Patricia por tus animos. Seguimos luchando. Todos estamos en el mismo barco y debemos de protegerlo si no queremos acabar en el fondo del mar.
Un abrazo
Pedro
Publicar un comentario