martes, 6 de octubre de 2009

EL PROYECTO GRAN SIMIO EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CESEN SUS MILLONARIAS AYUDAS A LOS BIOCOMBUSTIBLES.


Esta petición se produce tras la reciente decisión del Banco Mundial de detener todas las inversiones en aceite de palma, cuya utilización para la fabricación de biocombustibles ha provocado la destrucción de millones de hectáreas de selvas tropicales.

La Palma Aceitera se cultiva para obtener aceite para las industrias del biodiésel, la alimentación y la cosmética. Su producción ha aumentado enormemente en los últimos años debido a la fuerte demanda del mercado petrolífero, que utiliza este aceite para la fabricación de biodiésel. El impacto fundamental de este combustible, según el Proyecto Gran Simio, es que las plantaciones de estas palmeras se realizan talando y quemando previamente zonas selváticas, lo que ha provocado la destrucción de decenas de millones de hectáreas de bosques tropicales, principalmente en Indonesia y Colombia, extendiéndose ahora a otros países latinos y al continente africano.

Esta ONG, puntualiza que lo más sorprendente e indignante del uso de aceite de palma para fabricar biodiésel es que este combustible NO es ecológico. La deforestación causada en las selvas del planeta conlleva numerosos y graves impactos ambientales y sociales, siendo una causa fundamental del cambio climático en nuestro planeta, provocando la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal (esta última muy importante para fines farmacéuticos, alimenticios y como reservorios de CO2 ), desencadenando apropiaciones ilegales de suelos de indígenas y campesinos (con múltiples episodios de amenazas, torturas y asesinatos).

En Indonesia el cultivo de la Palma Aceitera está provocando un enorme daño en las poblaciones de Orangutanes, tanto por la destrucción de su hábitat como por la persecución a la que estos homínidos son sometidos, con el fin de evitar que penetren en los cultivos de Palma y se alimenten de sus frutos. En África se está destruyendo las mejores reservas naturales, en Colombia el asesinato y la expulsión de los campesinos, dueños legítimos de las tierras, es frecuente frente a las compañías palmeras, según denuncia el Proyecto Gran Simio.

“Ante tal desastre, y gracias a las denuncias y presiones que hemos realizado numerosas ONG´s a nivel mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución afiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, ha decidido detener todas sus inversiones en aceite de palma por su gran impacto ambiental, cuya gran demanda ha sido provocada por las ayudas obligatorias para su uso aprobadas en la Unión Europea y en EE.UU., país éste que ha venido defendiendo la utilización de agrocombustibles y liderando su producción, aún a sabiendas de sus graves impactos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio en España (GAP/PGS-España).

Con respecto a España en concreto, esta ONG afirma que todos los españoles somos cómplices de este enorme daño al medio ambiente y a los derechos humanos, ya que los biocombustibles (biodiésel y bioetanol) están subvencionados por nuestro Gobierno a través del actual Plan de Energías Renovables, que contempla estímulos fiscales de 2850 millones de euros, hasta el año 2010, mediante el tipo cero del impuesto especial sobre hidrocarburos. A esta cifra hay que sumar las ayudas públicas directas a la industria española de estos biocombustibles, los cuales (teniendo en cuenta su enorme impacto ambiental) están pasando a denominarse agrocombustibles.

Por todo ello, Pozas menciona que es el momento de exigir al gobierno español que cesen ¡ya! las ayudas a los agrocombustibles y que se prohíba su comercialización, hasta que no se asegure que su producción no proviene de la destrucción de las selvas tropicales. Que en la próxima presidencia de la Unión Europea cuyo turno le toca a España próximamente, proponga a los Estados miembros de forma tajante, una moratoria a este tipo de combustible, siguiendo los consejos de las Naciones Unidas que ya dictaminó en su momento que se estaba cometiendo un crimen contra la humanidad y pedía su paralización de forma urgente. Es inadmisible, según el Proyecto Gran Simio que en la actual situación de crisis económica que atraviesa nuestro país, se sigan dilapidando nuestros escasos recursos en un combustible que ha resultado ser un engaño descomunal, además de un desastre medioambiental y social de enormes dimensiones, pidiendo una vez más, que las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Más información en:

http://www.proyectogransimio.org/biocombustibles/biocombustibles.html

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo / Coordinador PGS en España
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832

No hay comentarios: