jueves, 30 de septiembre de 2010

AFRICA: GESTIÓN FORESTAL PARTICIPATIVA DESTROZADA POR LA COOPERACIÓN ALEMANA Y POR EL FONDO NORDICO DE DESARROLLO

La Voz de Mozambique: Ana Alonso/PGS

Estamos viviendo una situación complicada en Mozambique, debido a una fallida intervención de supuesto apoyo de la cooperación oficial de Alemania, GTZ.

Esta organización gubernamental alemana, junto al denominado Fondo Nordico para el Desarrollo, esta última una ONG sin vínculo gubernamental, han realizado un penoso y lamentable trabajo de supuesta orienta
ción en el ámbito forestal que nos está provocando gravísimos problemas, entre ellos la quema masiva de bosques, con consecuencias muy graves.

Os informo que Mozambique tiene una excelente legislación forestal, que promueve la gestión forestal comunitaria creando para ello unos CONSEJOS paritariamente integrados por representantes de la comunidad, de la estructura local del estado, de organizaciones y de las empresas.

Estos comités tienen por ley la competencia de garantizar que el valor equivalente al 20 por ciento de lo que pagan todos los operadores forestales por sus licencias, llegue a la comunidad residente en las zonas de producción forestal. Son cientos de miles de dólares que la comunidad necesita como el agua.

Malo seria que estos CONSEJOS quedasen solamente en manos de una de las partes que los integran, es decir, que fueran entregados a las autoridades locales del estado, o a las organizaciones, o a las comunidades o a las empresas con exclusión, en cada caso, del resto de los participantes.

Esto es lo que han hecho las organizaciones de cooperación (?) mencionadas. Han invalidado los CONSEJOS de gestión forestal participativa creados por ley eliminando para ello de esta estructura a las autoridades locales del Estado, a las organizaciones y a los operadores forestales que producen los valores y han promovido la entrega de las competencias de los Consejos a comités integrados exclusivamente por miembros de la comunidad, que por su escasa preparación y al no tener que dar cuentas a nadie, se apoderan para fines personales de valores equivalentes a cientos de miles de dólares que anualmente pagan los operadores forestales para la comunidad residente el bosque, que no recibe absolutamente nada de estos fondos.

De esta forma, mientras oportunistas comunitarios se gastan enormes valores en coches, motos, casas, fiestas y bebida, la población residente en el bosque incendia la floresta, por ser esta la única forma que tienen de manifestar su malestar y, por ello, los operadores forestales que producen los fondos destinados a la comunidad, sufren los peores incendios y por lo tanto daños de la historia debido a los propios fondos comunitarios que producen.

Una vez más, asistimos a la provocación que supone que estas organizaciones supuestamente solidarias y al parecer infalibles, concretamente el Fondo NOrdico de Desarrollo y la Cooperación de Alemania, GTZ, transformen de manera irresponsable políticas humanas en políticas inhumanas y arbitrarias, discriminando a los agentes sociales, politicos y económicos.

Este país tiene una ley, hasta que llega la cooperación y la machaca: ¿Por qué?

Tal vez haya que entender que la carencia y el hambre endémicos provocan secuelas fisicas y morales, de tal forma que no podemos seguir admitiendo que los miembros de la comunidad, afectados en esta parte del mundo por estos males, son seres blindados contra la corrupción, porque sucede todo lo contrario y es que la pobreza endémica también genera corrupción en la base, que hay que combatir desde la base y no bajo el amparo de un paternalismo inoportuno y una falsa solidaridad.

Con un saludo muy cordial

Ana Alonso/ Euromoz-Madera Amiga/ Presidente


No hay comentarios: