jueves, 6 de agosto de 2009

EL PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL PROFESOR JORDI SABATER PI.

Ha muerto el primatólogo más importante de España y, sin duda, uno de los más importantes del mundo. Así lo asegura el Proyecto Gran Simio, que lamenta profundamente esta gran pérdida como, científico, gran defensor de los grandes simios e impulsor de la nueva generación de primatólogos españoles. Fue el primer científico en constatar la utilización de herramientas por los chimpancés, haciendo cambiar con ello, el concepto que se tenia de los mismos y aumentando, de esta forma, el acercamiento evolutivo con los seres humanos. Igualmente ha sido un gran dibujante de la naturaleza, dejando un legado para las generaciones futuras de gran valor artístico y científico. Se le ha conocido más por el descubrimiento de Copito de Nieve que también nos dejó y que representó el símbolo de Barcelona, aunque Jordi creyó en vida que nunca se le había reconocido su trabajo fuera del descubrimiento de Copito.

Proyecto Gran Simio, igualmente lamenta que se haya marchado para siempre sin que se le haya reconocido su labor, con un premio como el Príncipe de Asturias; galardón que sin lugar a dudas lo merecía; pero España nunca se ha distinguido por reconocer la labor de sus investigadores.

“Jordi Sabater siempre ha apoyado al Proyecto Gran Simio; tanto sus objetivos como su trabajo. Desde el primer día que se creó en España nuestra organización, Jordi nos brindó su mano en todo momento y ha estado en nuestra Junta Directiva como Asesor Científico. Ha sido una persona con unas cualidades humanas de sencillez fuera de lo normal y siempre ha estado dispuesto a todo aquello
que le pedíamos. Apoyó la Proposición No de Ley de Defensa de los Grandes Simios desde que se presentó y ahora que se había aprobado por el Congreso y que el Gobierno desde mediados del 2008 la tiene arrinconada, no pudo ver hecho realidad uno de sus grandes sueños: la declaración pública por Ley de los derechos de los grandes simios. En honor a su persona, a su trabajo, a su amor por los homínidos no humanos, seguiremos luchando por sus derechos y la protección de su hábitat con todas nuestras fuerzas y con todas las consecuencias”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).

Jordi seguramente se ha reunido con Copito en el jardín de las estrellas. Siempre ha dicho públicamente que llegará un día en que nos avergonzaremos como estamos tratando a los grandes simios haciéndoles cautivos en zoológicos o exterminándoles en la selva, como ahora lo estamos con la esclavitud.

Pozas emocionado ha expresado que los grandes simios han perdido un amigo muy fiel, un luchador de su libertad y todos nosotros, un defensor de la igualdad.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.



Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados
Secretario General
Proyecto Gran Simio / España
www.proyectogransimio.org
nautilusmar@yahoo.es
Teléfono: 678 708 832

2 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Tal como digo en mi blog, hoy estoy especialmente triste.
Se ha ido un gran hombre, gran científico y gran maestro.

Descanse en paz!

Anónimo dijo...

Si Mª Merce y encima no reconocido en España por su gran labor.

Ahora juega con copito en el dendero de las estrellas, en el sendero de la libertad.

Un beso

Pedro