jueves, 25 de junio de 2009

EL PROYECTO GRAN SIMIO ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS PRIMATES EN ESPAÑA Y SU PROBLEMÁTICA

El Proyecto Gran Simio ha realizado un análisis sobre la problemática de los primates en España, confeccionando, sin entrar en las condiciones de habitabilidad en la que se encuentran en los zoológicos, un cuadro de intervenciones a raíz de los datos facilitados por el SEPRONA de los años 2007 y 2008, comprobando que la especie más intervenida es la Mona de Berberia o de Gibraltar (Macaca sylvanus), con un total de 27 especimenes en el 2007 y 32 en el pasado año 2008. Se da la circunstancia que existe una población de este primate en el Peñón de Gibraltar Inglés, que fue polémica el año pasado al querer las autoridades dar muerte a un grupo de ellos por molestar a los turistas, hecho que fue denunciado en repetidas ocasiones por el Proyecto Gran Simio, dando una solución sin gasto para las Autoridades gibraltareñas que fue desoída.

En el mismo informe presentado por esta organización en defensa de los grandes simios, se comprueba el elevado tráfico existente en primates comparado con otras especies. Según estas mismas fuentes y como ya ocurre en alguna Comunidad Autonómica como Andalucía, se debería prohibir la tenencia de primates a cualquier persona, permitiendo sólo el intercambio a centros autorizados, en virtud de cuanto determina el Real Decreto 1881/1994 sobre Policía Sanitaria de ámbito nacional, debido a los especiales riesgos que implican como son las transmisiones de enfermedades dada la analogía entre ambas estructuras biológicas. En aplicación de esta norma, ningún particular puede poseer un primate del tipo que sea, incluido circos y tiendas de animales. Norma que según el Proyecto Gran Simio se está incumpliendo en muchas Comunidades Autonómicas.

Otra de las denuncias públicas de esta organización, se refiere a que: "El tráfico de especies se ha volcado a Internet, existiendo cientos de anuncios de venta de especies protegidas e incluidas en el Convenio Internacional CITES, que de una forma fraudulenta, se están comercializando sin unos medios adecuados para perseguir esta práctica que cada vez se está extendiendo más por la red. Existen fincas que mantienen a los animales escondidos en condiciones inadecuadas y conforme a los pedidos efectuados a través del correo electrónico, son enviados en paquetería a los diferentes destinos. Por ello, se debería redactar con urgencia alguna normativa que permita a los agentes policiales una intervención rápida por Internet y un mecanismo fácil y directo para que los servidores que dan servicio a muchos de los foros de venta y compra, tengan la obligación de borrar de inmediato por Ley toda petición de venta de animales protegidos", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas también exige que se prohíba la tenencia de animales exóticos como mascotas a particulares, debido a que ello acrecienta el tráfico de especies como son los primates, aves y reptiles. Ya hay alguna Comunidad que lo ha regularizado dentro de animales potencialmente peligrosos. Es necesario de inmediato que se regule una Ley de Protección Animal Nacional que abarque estos temas y otros pendientes y una ampliación en el Código Penal. Esta Asociación esta dentro de la plataforma: ¡Leyes animales ya!.

Igualmente pide que el Estado debería de tener Centros de Rescate gestionados por la Administración, evitando de esta forma que los animales intervenidos queden en deposito del infractor o que zoológicos en pésimas condiciones y que no cumplen la Ley de Zoológicos se conviertan en centros de recuperación esporádicos, quedando muchas veces en peores circunstancias de cómo se encontraban cuando fueron intervenidos. Esta responsabilidad no puede el Estado derivarlas a las Comunidades Autónomas cuando las especies están incluidas en el CITES o son exóticas.

Se debe prohibir, según Proyecto Gran Simio, el trasiego e intercambio que existe entre los grandes simios (chimpancés y gorilas) en los zoológicos, ya que rompen lazos familiares y solo se realiza por conveniencia de los Directores de Zoológicos que únicamente ve estas especies como un valor comercial. Ejemplo de ello lo tenemos en Napoleón, un chimpancé que estaba en el Zoológico de Fuengirola (Málaga) y fue llevado a Bioparc como semental, habiendo ya nacido un hijo de él en este último Zoológico.PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSAFIN DE COMUNICADO.

No hay comentarios: