miércoles, 30 de julio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS – España)


29/julio/2008

“EGIPTO ES LA PRIMERA RUTA DE TRÁFICO ILEGAL DE GRANDES SIMIOS Y OTROS PRIMATES"

Antes la negativa de la CITES (Convención Internacional de Comercio de Especies en Peligro de Extinción), en su última reunión de Ginebra, de tomar medidas enérgicas contra el Egipto, firmante de esta Convención, para que cese sus practicas de no ver el contrabando de primates africanos dentro de su país, la PASA (Pan African Sanctuary Alliance) hace un llamamiento mundial para que todos los países y organizaciones denuncien aquel país, ante todas las instancias internacionales, por ser cómplice de esta actividad ilegal.

El Proyecto Gran Simio GAP Internacional apoya esta acción de la PASA y solicita que todos los que están comprometidos en la lucha por los derechos de los grandes simios, envíen sus mensajes a la Embajada de Egipto en cada uno de sus países, protestando por la falta de control del contrabando de primates de África, que usa Egipto como su principal ruta de transito.

Doug Cress, Director Ejecutivo de la PASA, declaró que "La CITES parece que piensa que Egipto sólo puede parar el contrabando de primates, sin embargo está mas que comprobado que ese país carece de la capacidad y de la voluntad política para tomar las medidas necesarias, que impidan que chimpancés y gorilas sean sacados de África a través de su territorio. Si la CITES piensa seriamente en reprimir el trafico de primates en el mundo, Egipto debe ser el primer objetivo."

La PASA estima que más de 100 chimpancés y gorilas residen en zoológicos privados en el Cairo, Giza, Alejandría y otros enclaves turísticos de Egipto y se calcula que todos fueron adquiridos ilegalmente. Las autoridades egipcias se niegan a mostrar la documentación de los pocos chimpancés que informan han confiscado. La red de tráfico a partir de países del oeste y centro de África para Egipto, ya denunciado desde 1996, continúa operando intacta. Se calcula que 25 chimpancés por año son contrabandeados por esa ruta, para abastecer zoológicos y coleccionistas de países Árabes y de Asia.

“El tráfico ilegal de grandes simios y la destrucción de su hábitat continua de una forma imparable a los lo largo de las selvas tropicales africanas. Lo censos de las poblaciones de grandes simios han quedado obsoletos y sus poblaciones están siendo eliminadas de una forma silenciosa y rápida. No existe control ante esta imparable destrucción que afecta de lleno en el cambio climático mundial.”, ha declarado Pedro Pozas, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).

Todos los años, ce celebra una convención de los países inscritos en el CITES y según Pozas debe ser para tomar decisiones efectivas y rápidas ante la desaparición de especies y no una reunión más donde se gasta una importante cantidad de dinero sin que se tomen a penas decisiones globales.

No hay comentarios: