viernes, 30 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN "GRANDES SIMIOS EN FEMENINO"



Del 8 de octubre de 2011, en la Casa de Cultura - Sala de Exposiciones El Campello (Alicante), se inagura la exposición "Grandes Simios en Femenino" a las 19´00 horas, permaneciendo abierta hasta el 19 de noviembre de 2011.

Comprende dibujos realizados a gorilas por la artista Verónica Perales Blanco, perteneciente del colectivo artístico Transnational Temps.

Esta exposición se realiza con el apoyo del Proyecto Gran Simio. En el cuadernillo elaborado por Verónica Perales y publicado por el Ayuntamiento, Pedro Pozas Director Ejecutivo del PGS escribe el siguiente artículo de presentación de esta exposición artística.


ESPERANZA A LA VIDA

Allá en las selvas de Virunga o en las pantanosas llanuras selváticas, sobreviven los gorilas, que no sólo han sido objetivo de las iras humanas en la destrucción de su casa, sino que también la propia historia y el saber popular, han convertido a esta especie ubicada en la gran familia de los grandes simios, en un ser agresivo, violento, un King-Kong con feroces dientes, un monstruo terrorífico que solo habita en lo más profundo de las leyendas urbanas.

Sin embargo, tanto los gorilas de montaña como los de llanura, son vegetarianos, tranquilos, no agresivos, forman familias duraderas, no territoriales, compartiendo su tiempo en la búsqueda de alimento, en el descanso y en compartir sus experiencias con los más pequeños, jugando, amando la vida y su rincón de selva esmeralda. No piden nada más, sólo que les dejen en paz, evolucionar sin interferencias. Como buen homínido, las gorilas son profundamente protectoras de sus retoños, pacientes, inteligentes, con un gran sentido emocional y maternal.

No hace mucho tiempo, un amigo que visitó algunos grupos de gorilas que toleran la presencia humana en los montes de Virunga (Ruanda), me contaba su gran experiencia cuando a escasos metros de donde estaba, presenció la escena de una mama gorila que tenía a su bebé en brazos, le hacía cosquillas y el pequeño se reía, como la mama gorila le dio un beso en la mejilla a su bebé mientras seguía acariciándolo y al poco tiempo, papá gorila se acercó a mamá gorila y comenzó a acicalarle la espalda. Una escena que no se diferencia de una mamá o papá humanos. Sentir en tu propio yo el abrazo de un gorila, controlando su fuerza y tocando con sus enormes dedos los tuyos propios, explorando y sintiendo el contacto con otro ser a quien no comprende pero que acepta, es no sólo impresionante, sino que te das cuenta que ellos han roto la barrera de las especies, cosa que a los humanos nos queda aún un largo camino hasta llegar a conseguirlo a pesar de considerarnos los más inteligentes de todos los seres vivos.

Pero nuestra inteligencia sólo se ha desarrollado en la destrucción y en la capacidad de hacer daño a nuestra Tierra. Las multinacionales con consentimiento de los gobiernos, están exterminando a los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes), están destruyendo su hábitat, su morada, su casa y con ello ademas de muchas otras especies, están desapareciendo nuestros compañeros evolutivos que durante millones de años hemos compartido camino evolutivo en armonía.

Koko es una gorila que ha aprendido el lenguaje humano de los signos, habla con sus cuidadores, pide lo que quiere con un lenguaje humano, puede mostrar sus sentimientos y por ello se ha sabido que sueñan como nosotros, que son personas no humanas, que sienten deseos, caprichos…..y fue también una gorila de llanura, la que al encontrarse en una zona pantanosa desconocida y ante el temor a que siguiera el grupo hacia adelante y se produjera un accidente no deseado, cogió un largo palo y comenzó a medir la profundidad a cada paso que daba, evitando así encontrarse con sorpresas, exactamente igual que lo hubiera hecho un humano. La importancia de lo femenino en los grandes simios (incluido el hombre), viene de nuestros propios ancestros comunes. Han sido las primeras que han dado el primer paso a nuestra evolución. La mayoría de los masculinos se han dedicado y dedican en pavonearse, hacer la guerra y sentirse machos. Ellas, las femeninas, son las que han contribuido al desarrollo de las sociedades, al cultivo o como en el caso de los grandes simios, a ser pioneras de comportamientos muy inteligentes como aprender un lenguaje de otra especie que ni si quiera nosotros lo hemos conseguido.

Por todos estos motivos, la exposición de Grandes Simios en Femenino, que presenta Verónica Perales, tiene una gran importancia y es el homenaje a todas las heroínas de las cinco grandes especies de grandes simios que conformamos los homínidos (se incluye al ser humano), al ser ellas y no ellos, las primeras que han encontrado siempre el camino hacia la evolución, las más valientes que se han lanzado en busca de nuevas tácticas para el bienestar del grupo, las que en ocasiones han dado su vida defendiendo a su retoño ante cazadores furtivos.

Verónica ha sido capaz de captar con sus trazados, la expresión profunda, los ojos penetrantes y llenos de vida, estampas de ternura, de acercamiento y claro, como no, ella, nuestra gran artista que nos muestra su trabajo en esta exposición, es también una Gran Simio en Femenino, una defensora que nos acerca más al mundo de nuestros compañeros de camino.

Muchas horas de observación, de kilómetros recorridos, han costado a esta gran artista para ofrecer esta maravilla nunca vista. Pongámonos frente a una de sus pinturas, centrémonos en sus líneas, en el significado de esa gorila que vemos, lo que está haciendo, lo que expresa, lo que siente, lo que nos está pidiendo que comprendamos y sin duda captaremos el mensaje tan profundo que nos quiere transmitir a través de su gran obra.

Dian Fossey, como no, también mujer, dio su vida en la defensa de los gorilas de montaña. Por ella, por su muerte, aún existen gorilas en la zona. La mataron unos cazadores furtivos y su cuerpo descansa enterrada junto al cementerio de gorilas que ella misma enterraba cada vez que encontraba alguno de sus amigos muerto por cazadores furtivos. Hay una frase que guarda día y noche sus restos en la selva de Virunga: “Nadie ha amado más a los gorilas”

Verónica Perales es la Dian Fossey de la cultura, porque a través de los dibujos nos está transmitiendo el mensaje de amor hacia ellos, la denuncia de lo que estamos haciendo en la destrucción de las selvas tropicales. Dian dejó escrito: “Cuando te das cuenta del valor de la vida, tratas de pensar menos en el pasado y de concentrarte más en asegurar el futuro”. Paso de ser una investigadora a convertirse en una activista en defensa de sus gorilas. Verónica, con esta exposición se convierte además de una gran artista, en otra activista en defensa de los grandes simios y sus derechos, en especial de los gorilas.

La exposición Grandes Simios en Femenino, es sin duda una Esperanza de Vida que defiende la igualdad más allá de la humanidad.

PEDRO POZAS TERRADOS

Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (PGS/GAP-España)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS PLANTACIONES DE ÁRBOLES

El pasado día 21 de septiembre, día internacional de la lucha contra las plantaciones de árboles, el Proyecto Gran Simio ha entregado una carta a la FAO junto con el Movimiento Mundial de los Bosques Tropicales y numerosas organizaciones, científicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento vinculadas a la naturaleza, exigiendo que dicho organismo internacional revise la nefasta definición de bosques que permite que los monocultivos de árboles sean considerados bosques.

En dicha carta se expresa el desacuerdo con la definición de “bosque” de ese organismo y se exhorta a iniciar un proceso de revisión de dicha definición.

Las plantaciones de monocultivos son responsables de la destrucción de las selvas tropicales, sobre todo en Indonesia y Latinoamérica, pérdida de biodiversidad, expulsión de pueblos indígenas y campesinos de sus tierras y el asesinato de líderes que intentan luchar por la defensa de los bosques primarios.

Si una extensión de selva es destruida e inmediatamente después como se está haciendo, se plantan monocultivos como la Palma de Aceite en la misma zona talada o quemada, para la FAO no significa pérdida forestal y sigue llamando bosque a los monocultivos que son verdaderamente desiertos verdes sin vida.

CARTA ENVIADA A LA FAO (VER DEFINICIÓN).


Carta abierta a la FAO:

La FAO define “Bosque” como: “Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ” (*).

Según esta definición ha sido posible sustituir bosques primarios por plantaciones monoclonales de árboles de especies exóticas genéticamente manipuladas, sin que ello se considere deforestación. Esta definición también ha permitido llamar “bosques” a monocultivos industriales de árboles que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas.

El problema se agrava en tanto otras organizaciones e iniciativas de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como numerosos gobiernos nacionales, aplican esta definición en sus negociaciones, programas y políticas. Más aun, muchos análisis y acciones se implementan a partir de esta definición.

Consideramos que la definición actualmente utilizada por la FAO debe ser cambiada. Dista mucho de contemplar la complejidad estructural de los ecosistemas boscosos, diversos, multiestratificados y complejos funcionalmente. Tampoco refleja su capacidad de proveer servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad, como el mantenimiento de la biodiversidad o el almacenamiento de carbono, ni contempla el rol fundamental que juegan en la vida de las poblaciones locales. Agrupar bajo una misma definición a las plantaciones de árboles y a los bosques naturales diversos conduce a tomar decisiones erróneas. La actual definición de bosque tiene consecuencias negativas a escala local y global, en tanto legitima la expansión de los monocultivos industriales de árboles, cuyos impactos sociales, económicos, ambientales y culturales han sido ampliamente documentados y denunciados.

Por todo esto, los abajo firmantes, como científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza, expresamos nuestra disconformidad con la definición de Bosque de la FAO e instamos a este organismo a que inicie un proceso de revisión de la misma.

(*) FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, Anexo 2. Términos y definiciones utilizados en FRA 2010,
http://www.fao.org/docrep/013/i1757s/i1757s.pdf

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO CONTRADICE UN ESTUDIO DE NATURE SOBRE LA MALARIA EN LOS GORILAS

PROYECTO GRAN SIMIO CONTRADICE EL ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA NATURE SOBRE QUE LOS GORILAS SEAN PORTADORES DE LA MALARIA Y PUEDAN CAUSAR SU CONTAGIO AL HOMBRE.

21/SEPTIEMBRE/2011

Proyecto Gran Simio, ante la investigación publicada en la revista Nature en la que señala a los gorilas como portadores del protozoo Plasmodium falciparum causante de la Malaria y que afecta a millones de personas cada año, advierte del grave error en tales conclusiones, vertiendo una falsa acusación que igual que en el caso del SIDA, han responsabilizado a los grandes simios de tener enfermedades que ellos nunca han sufrido y que han sido consecuencia de actividades humanas.

Según han señalado los autores en la mencionada revista, en trabajos futuros intentarán saber cuándo tuvo lugar la transmisión y si la presencia de P. Falciparum en los monos supone un riesgo, ya que en caso afirmativo los gorilas portadores podrían contagiar a seres humanos en momentos en que la deforestación favorece el contacto entre ambos”.

Para Gran Simio, el caso del SIDA en el que se culpa al chimpancé de su origen y propagación, se debió a la elaboración de vacunas usando como sustrato riñones de chimpancés, y en el caso de la malaria es consecuencia de las terribles condiciones de vida de las poblaciones donde ha surgido.

“Los grandes simios comparten con el hombre millones de virus, bacterias y protozoos con los que sus organismos están en equilibrio en condiciones naturales y son las actividades humanas destructoras de este equilibrio las responsables de la malignización de estos componentes esenciales de los organismos y ecosistemas”, ha declarado Máximo Sandín, Doctor en Biología y asesor científico del Proyecto Gran Simio en España.

Sandín explica que el protozoo P. falciparum, es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles, siendo el más común de las cinco especies de Plasmodium que produce la malaria en el hombre.

Para Pedro Pozas, Director Ejecutivo de Gran Simio, entiende que la obtusa concepción de la lucha de la Naturaleza y contra la Naturaleza según la cual todos sus componentes están en permanente competencia, lleva a convertir a los grandes simios en culpables de estos males y se corre el grave riesgo una vez más como se hizo con los chimpancés y el SIDA, de ser objetos nuevamente en este caso con gorilas, de nuevos y desorientados estudios biomédicos al considerarlos “portadores” y “transmisores” de la enfermedad sin que en ellos se desarrolle.

Desde Proyecto Gran Simio se hace nuevamente un llamamiento para poner fin a la experimentación con grandes simios y otros animales al existir técnicas suficientemente avanzadas para que las investigaciones que se realicen se lleven a cabo son que ningún ser vivo sufra.

NOTCIA PUBLICADA EN LOS MEDIOS REFERENTE AL TEMA

FIN DE COMUNICADO

lunes, 12 de septiembre de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES CANARIAS Y ESTATALES, REALIZEN UNA INSPECCIÓN AL ZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE.

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE A LAS AUTORIDADES DE CANARIAS QUE REALICE UNA INSPECCIÓN URGENTE EN EL ZOOLÓGICO OASIS DEL VALLE PARA COMPROBAR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS ANIMALES.

Esta Organización igualmente pide que se inspeccione la finca de la Fundación Loro Parque en Tenerife, donde según se ha informado recientemente, han desaparecido una docena de aves exóticas.

Proyecto Gran Simio, ante la grave situación en que se encuentran los animales del zoológico Oasis del Valle ubicado en Tenerife, pide a las Autoridades competentes del Gobierno de Canarias, que por personal veterinario y técnicos especializados inspeccionen el mencionado zoológico y hagan cumplir la Ley de Zoológicos, debido a la situación precaria en que se encuentran los animales.

Esta Asociación recuerda que este centro ya ha sido denunciado en 2007 ante la Comisión uropea y por diferentes organizaciones como Infozoos, siendo juzgada España por el incumplimiento de la Directiva sobre Parques Zoológicos y penada con una importante multa. A finales del año pasado también fue denunciado por Infozoos ante las condiciones en que se encontraban los chimpancés.

Esta situación no es nueva, por lo que se debe poner fin al sufrimiento de unos animales que se encuentran en constante estrés, mostrando a los visitantes una estampa de descrédito en el cuidado de unos seres vivos que deben vivir en unas condiciones de bienestar animal adecuadas y reflejadas en la Ley.

Muchos animales, según Proyecto Gran Simio, se encuentran en un estado lamentable, con suciedades, en espacios reducidos, con lamentable escaso bienestar animal, suelos en su mayoría de cemento y aguas sucias para beber, en un claro abandono de los animales, violando numerosos artículos de la Ley nacional de zoológicos, ante la pasividad de una administración que no toma medidas urgentes para mejorar la vida de los animales.

Gran Simio, pide igualmente que se investigue como están los chimpancés que durante meses han sido ocultados a la vista sin poder ver lo que les ocurre y en que estado se encuentran. Ante las críticas desatadas por diversas organizaciones, los responsables del centro optaron por ocultarlos y esta Organización teme que se encuentren en malas condiciones.

“Las administraciones deben hacer cumplir la Ley. Existen muy pocas sobre la protección animal, pero las existentes deben ser aplicadas con rigor. Deben existir más inspecciones a los núcleos zoológicos por técnicos especializados independientes y cerrar aquellos que incumplen la normativa. Algunos zoológicos que están en pésimas condiciones, están funcionando como centros de rescate, cuando se debería de actuar con todo el peso de la Ley. ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Gran Simio y en base a la Ley de Zoológicos, exige que se forme un equipo de técnicos independientes de las Comunidades Autonómicas, al objeto de efectuar inspecciones en todos los zoológicos y centros que tengan animales, vigilar sus actividades y comprobar todos sus permisos, así como comprobar como se encuentran las instalaciones de cada especie, la seguridad de las mismas, el bienestar de cada animal, el espacio en el que viven, la alimentación, el enriquecimiento ambiental, como así lo obliga la Ley. Existen muchos zoológicos y centros, donde los animales se encuentran en pésimas condiciones.

Para Pozas, los zoológicos han quedado obsoletos ante el adelanto de la tecnología y no se debería permitir que se abra ninguno más. Existen muchos medios educacionales para enseñar a los niños los animales salvajes, sin que se recurra a la esclavitud de seres vivos que en nada representan a sus congéneres en estado salvaje y que la mayoría de ellos tienen enfermedades psicológicas producto de su cautividad, como ya existen informes científicos que así lo certifican.

Esta Organización una vez más llama a la responsabilidad de los padres y educadores, para no visitar aquellos zoológicos que estén en malas condiciones o denunciados públicamente por el estado de sus instalaciones y así no colaborar en el sufrimiento de los animales.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.

Documentos disponibles:

· Informe sobre chimpancés en cautividad elaborado por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido).

· Se adjuntan Fotografías.

Para más información, pueden ponerse en contacto con: Pedro Pozas Terrados.

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678 708 832

martes, 6 de septiembre de 2011

ESPAÑA PARTICIPA EN PROYECTOS DE PROTECCIÓN DEL HABITAT DE LOS GRANDES SIMIOS GRACIAS AL PROYECTO GRAN SIMIO.


ESPAÑA REALIZA INTENSOS COMPROMISOS PARA LA PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DE LOS GRANDES SIMIOS, TRAS LA APROBACIÓN DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY, APROBADA EN EL CONGRESO SOBRE EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2008.

Proyecto Gran Simio, felicita al Gobierno por la puesta en marcha de una serie de compromisos tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) del Proyecto Gran Simio aprobada en el Congreso de los Diputados en junio del 2008 e impulsada por esta Asociación a través del Grupo Parlamentario de Ezquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds.

El Gobierno afirma en un comunicado como contestación a una Pregunta parlamentaria sobre esta cuestión, que tras la aprobación de la PNL mencionada y a pesar de la imposibilidad de adhesión oficial al Proyecto Gran Simio y cómo respuesta a la misma, en los últimos años se han desarrollado de forma intensa los compromisos del acuerdo Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), aportando partidas económicas (691.000 euros en el periodo 2008-2010), para el desarrollo, en la República Democrática del Congo, de dos proyectos de conservación in situ de las especies de grandes simios silvestres más amenazados. Además, y en el marco del programa LifeWeb de PNUMA, se ha comprometido la contribución de 1.405.000 euros (período 2009-2012) para la financiación de cinco proyectos de conservación de grandes simios (gorilas occidental, gorila oriental, chimpancés y orangután) en Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo e Indonesia.

Por otro lado y según el propio Gobierno, tanto el Organismo Autónomo Parques Nacionales como la Fundación Biodiversidad, ejecutan proyectos que contribuyen a reforzar los que han sido iniciados en la República Democrática del Congo, con una inversión superior a los 600.000 euros.

Todas estas iniciativas de protección de los grandes simios, han sido llevadas a cabo tras la aprobación de la PNL sobre el Proyecto Gran Simio, por lo que esta Organización agradece los esfuerzos que se están realizando, ya que además de la conservación de las poblaciones salvajes de los grandes simios, se está invirtiendo en la propia protección de las selvas tropicales, indispensables para combatir el cambio climático y la protección del sistema de vientos planetarios que nace en el ecuador, donde están ubicadas las mayoría de los bosques tropicales.

“Para Proyecto Gran Simio, conocer el esfuerzo económico realizado por el Gobierno en la protección del hábitat de los grandes simios y los proyectos que está realizando en diversos países, nos hace sentir orgullosos de haber luchado tantos años para que la Proposición No de Ley sobre nuestro Proyecto, haya desembocado en estas ayudas que el Gobierno está realizando a favor de la conservación de las poblaciones de Grandes Simios. Por este motivo, agradecemos al equipo del Gobierno y a todos los técnicos del Ministerio de medio Ambiente que han colaborado en estos proyectos, por el esfuerzo realizado en la protección a la vida, la libertad y no tortura de los grandes simios. Una aportación que revertirá con creces a favor de todos los seres vivos y en la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta ”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Esta Organización valora positivamente estos años de lucha por la defensa de los grandes simios y que desembocó en 2008 en la aprobación de una PNL, siendo la primera vez en la historia de la humanidad en que un parlamento nacional se adhería al Proyecto Gran Simio.

Para Pozas, quienes han salido ganando y fortalecidos, han sido los grandes simios y la protección de su casa, las selvas donde habitan, objetivo principal de esta organización altruista que trabaja en la defensa de nuestros hermanos evolutivos.


domingo, 4 de septiembre de 2011

INFORME SOBRE COMPORTAMIENTO ANORMAL DE LOS CHIMPANCÉS QUE VIVIEN EN CAUTIVIDAD.

¿Cómo de anormal es el comportamiento de los chimpancés que viven en parques zoológicos?

Lucy P. Birkett, Nicholas E. Newton-Fisher

Escuela de Antropología y conservación, Universidad de Kent, Canterbury, Reino Unido

Traducido por Anahí Seri - Proyecto Gran Simio - (GAP/PGS-España)

Resumen

Antecedentes: Muchos chimpancés en cautividad (Pan troglodytes) muestran una variedad de comportamientos anormales, algunos de los cuales han sido considerados como posibles signos de salud mental afectada. Es cada vez más habitual que los entornos estén provistos de enriquecimientos destinados a reducir los comportamientos anormales, y se piensa que lo que más éxito tiene es albergar a los individuos en grupos sociales semi naturales. Sin embargo, sólo se han llevado a cabo unos pocos estudios cuantitativos de comportamiento anormal, en particular para la población en cautividad en las colecciones zoológicas. Por tanto se carece de una imagen clara del comportamiento anormal en chimpancés albergados en zoológicos.

Métodos: Presentamos unos resultados preliminares a partir de un estudio observacional detallado de 40 chimpancés residentes en zoológicos en grupos sociales, de seis colecciones de los EEUU y el Reino Unido. Determinamos la prevalencia, diversidad, frecuencia y duración del comportamiento anormal a partir de 1200 horas de datos conductuales continuos, recopilados mediante un muestreo centrado en individuos concretos.

Resultados, conclusión y significado: Nuestro resultado global fue que el comportamiento anormal está presente en todos lo individuos de la muestre, en seis grupos independientes de chimpancés albergados en zoológicos, a pesar de las diferencias entre los grupos en cuanto a tamaño, composición, recintos, etc. Encontramos una variedad sustancial entre individuos en la frecuencia y la duración del comportamiento anormal, pero todos los individuos exhibían algún comportamiento anormal, y la variación de un individuo a otro no se pudo explicar por sexo, edad, historia de crianza o experiencia (definida como las condiciones de albergamiento anterior). Nuestros datos apoyan la conclusión de que, si bien la mayor parte del comportamiento de los chimpancés en zoológicos es “normal” en el sentido de que se corresponde con el comportamiento típico de los chimpancés salvajes, el comportamiento anormal es endémico en esta población a pesar de los esfuerzos de enriquecimiento. Sugerimos que hay una imperiosa necesidad de comprender cómo la mente del chimpancé hace frente a la cautividad, una cuestión con implicaciones tanto científicas como en cuanto al bienestar.

(publicado el 16 de junio de 2011)

Introducción

Se sabe que la cautividad produce comportamiento anormal en una variedad de especies, entre ellas los primates no humanos. Muchos chimpancés que están en recintos de investigación muestran una variedad de comportamientos anormales graves, tales como balanceo repetitivo, beber orina, o automutilación. Los trabajos anteriores indican que algunos comportamientos anormales también ocurren en los chimpancés de zoológicos, pero hay pocos estudios detallados, cuantitativos al respecto.

Los comportamientos anormales pueden ser indicativos de sufrimiento psicológico, pero esto rara vez se considera directamente. Los principios de psiquiatría evolutiva sugieren que algunos comportamientos anormales pueden ser sintomáticos de una enfermedad mental subyacente, un campo de estudios sobre simios que se ha dejado de lado. Estas posibilidades plantean cuestiones éticas serias, sobre todo si se tienen en cuenta las capacidades emocionales y cognitivas de los chimpancés, si bien no disponemos aún de una marco coherente para el estudio del comportamiento anormal en simios.

Las carencias sociales, y sobre toda la separación de la madre, han sido sugeridos como factores causales en el desarrollo de comportamiento anormal en chimpancés cautivos. Estos sucesos pueden ser traumáticos psicológicamente, o pueden privar a los individuos de oportunidades para aprender el comportamiento apropiado. En algunos chimpancés, aunque no en todos, se han encontrado efectos persistentes debidos a la crianza. El impacto de la historia de crianza, si bien es marcado en los chimpancés más jóvenes, parece desvanecerse a medida que los individuos se hacen mayores, al menos en los que han sido resocializados y se los alberga con otros de su especie. Estos resultados parecen sugerir que el albergarlos en grupos sociales, con las oportunidades que conlleva para el desarrollo de unas relaciones sociales adecuadas, mejorará los efectos negativos de las experiencias tempranas. Los albergues sociales han sido sugeridos como la forma más eficaz de combatir la ocurrencia y el desarrollo de comportamiento anormal en primates, aunque no existe un consenso en cuanto a las raíces causales de este comportamiento.

En este artículo presentamos unos resultados preliminares a partir de una investigación detallada y cuantitativa del comportamiento anormal en chimpancés cautivos en zoológicos, basados en observaciones extensas y directas, comparables con las que se emplean para el estudio etológico de los chimpancés salvajes. Nos centramos en individuos adultos y adolescentes que viven en grupos sociales, que es el contexto en el cual debería ser menos probable que los individuos mostraran un comportamiento anormal: nuestro propósito específico es determinar el nivel de comportamiento anormal en chimpancés cautivos que viven en zoológicos con enriquecimiento social. Informamos de datos descriptivos detalladas sobre comportamiento anormal y comprobamos si este comportamiento está relacionado con el tamaño del grupo social, el historial de crianza o los antecedentes (condiciones del albergue antes de entrar en el grupo de estudio). Dado que el comportamiento de los chimpancés varía en función de la edad y el sexo, y se ha informado de algunas diferencias de comportamiento anormal según el sexo, también ponemos a prueba la influencia de estas variables.

Métodos y materiales

El comportamiento anormal entre animales en cautividad es el comportamiento que es atípico en los individuos salvajes, pudiendo estar ausente, o ocurrir con escasa frecuencia. Hemos elaborado una lista de comportamientos anormales basándonos en fuentes publicadas, y hemos añadido algunos más a partir de nuestras observaciones . . . . . . . . . .

Los chimpancés estudiados son todos de instituciones zoológicas acreditadas.

. . . . . . . . . .

Los antecedentes son variados: capturados en el medio natural, industria del entretenimiento, comercio de mascotas, laboratorios, otros zoológicos.

17 machos, 23 hembras. . . . . . . . . . .

En cinco de los seis grupos había mezcla de crianza: salvaje, crianza materna, crianza con biberón.

Los datos se recogieron entre diciembre 2008 y mayo 2010. 30 horas de observación para cada individuo, total 1200 horas. . . . . . . . . . .

A partir de los datos concretos se elaboraron cuatro medidas de comportamiento anormal: prevalencia, diversidad, frecuencia, duración.

Resultados

Los 40 chimpancés mostraron algún tipo de comportamiento anormal. Lo más frecuente fue comer heces. Seis comportamientos se observaron en los seis grupos (comer heces, acunarse, despulgarse de forma estereotipada, darse palmadas en los genitales, regurgitar, toquetearse los pezones) y otros dos (arrancarse pelo y propinarse golpes a sí mismo) en cinco de los grupos. Morderse a sí mismo lo hicieron ocho individuos de cuatro grupos.

. . . . . . . . . . (datos estadísticos)

Tanto la frecuencia como la duración de los comportamientos anormales arrojaron grandes diferencias entre individuos. . . . . . . . . . .

No se observaron diferencias en cuanto a edad o sexo. . . . . . . . . . . Tampoco en cuanto a tipo de crianza ni historial anterior. . . . . . . . . . .

Discusión

El resultado global es que el comportamiento anormal está presente en todos los individuos de a muestra en seis grupos independientes de chimpancés en zoológicos. . . . . . . . . . . Todos los individuos mostraron algún comportamiento anormal.

. . . . . . . . . .

. . . . . . . . . .

¿Cómo de anormal el comportamiento de los chimpancés en cautividad? En 1023 horas de muestreo en chimpancés salvajes en Uganda, no se observó ninguno de los comportamiento anormal de la lista de este estudio. 17 de los 37 comportamientos anormales que enumeramos consta que se han observado, aunque rara vez, en chimpancés salvajes. El comportamiento anormal más común en este y otros estudios, la coprofagía, también se ha observado en al menos seis poblaciones salvajes y puede que se transmita por aprendizaje social. Este y otro comportamientos son “anormales” en los chimpancés en cautividad más por la frecuencia a la que ocurren que por el mero hecho de que estén presentes. Es difícil comparar formalmente las tasas y duraciones entre poblaciones cautivas y salvajes. No hay suficiente datos detallados de poblaciones salvajes, como en normal que ocurra con comportamientos que no son frecuentes. Hay poca bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La conclusión es que, si bien la mayor parte del comportamiento de los chimpancés en cautividad es “normal”, en el sentido de que es comportamiento observado en individuos salvajes, el comportamiento anormal es endémico en cautividad. En el caso de algunos individuos, domina gran parte de su actividad, para el resto es un elemento persistente de su comportamiento cotidiano, a pesar de vivir en grupos sociales en entornos enriquecidos. Nótese que no nos fijamos en sí los chimpancés cautivos usan su comportamiento normal de forma atípica en comparación con los chimpancés salvajes, lo cual sería otra dimensión del comportamiento “anormal”.

En estado salvaje, las comunidades de chimpancés tienen una estructura social fluida en la cual los individuos tienen libertad para elegir asociados, parejas y zona de deambulación. También deciden cuándo, dónde, y qué comer. Sus dietas naturales incluyen muchas especies de flora y fauna, y usan una variedad de métodos de obtener comida, procesarla, cazar. Sus actividades diarias varían en consecuencia, y se desarrollan en distintos paisajes y tipos de hábitat. En comparación con ellos, los chimpancés en zoológicos tienen pocas oportunidades de ajustar sus formas de asociarse, ocupan espacios restringidos y pobres, y gran parte de su vida está gestionada por humanos. La dieta controlada contrasta radicalmente con los procesos de decisión de su vida cotidiana en estado salvaje.

El proporcionarle a los chimpancés cautivos unos recientes más naturalistas, unos horarios de comida más impredecibles y oportunidades de rebuscar comida, así como la oportunidad de interactuar con miembros de su especie estando albergados en grupos sociales, todo esto parece disminuir el comportamiento anormal. Sin embargo, hasta los mejores entornos zoológicos (entre los que figuran todos los de este estudio) están limitados en cuanto a lo que pueden ofrecer. Algunos comportamientos anormales persisten a pesar de los intentos de “naturalizar” las condiciones de cautividad, y sugerimos que la cautividad en sí misma puede ser un factor causal importante en cuanto a la presencia de comportamiento anormal persistente, de bajo nivel (y potencialmente de nivel más extremo en algunos individuos). Los retos cognitivos y etológicos de la cautividad son menores que en estado salvaje – por más que esto puedan ser circunstancias estresantes y peligrosas – y muchos comportamientos normales y un desarrollo normal quedan excluidos. Si bien los niveles extremos del comportamiento anormal se pueden explicar a partir de las historias particulares de los individuos, los patrones de comportamiento anormal generalizado de bajo nivel observados en este estudio sugieren que a la mente del chimpancé le cuesta adaptarse a las condiciones en cautividad, a pesar de los mejores esfuerzos de las personas encargadas de atenderlos.

Desde la perspectiva de la psiquiatría humana, algunos de los comportamientos anormales exhibidos por chimpancés podrían entenderse como enfermedad mental si se observaran en primates humanos. Al igual que los humanos, los chimpancés son seres conscientes de sí mismo, sensibles y emocionales, con capacidad de sufrimiento. El comportamiento anormal aparentemente generalizado, y el hecho de que persista a pesar del enriquecimiento del entornos y de albergar a los individuos en grupos sociales, hace pensar que al menos algunos ejemplos de este comportamiento son indicativos de problemas de salud mental,

En el futuro habrá que investigar sobre acciones preventivas y de remedio; ver si es mejor que las intervenciones vayan dirigidas al entorno y / o al individuo, y cuál es la mejor manera de supervisar la recuperación. Lo más crítico es que debemos comprender cómo la mente del chimpancé consigue adaptarse a la cautividad, un tema con implicaciones tanto científicas como de bienestar animal, que tendrán repercusiones potenciales sobre el debate de sí se deben mantener en cautividad estas especies.