jueves, 25 de agosto de 2011

PROYECTO GRANSIMIO, TRAS UNOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS, CONSIDERA QUE LOS GRANDES SIMIOS CAUTIVOS SUFREN MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS.



Tras los estudios realizados por científicos de la escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, Canterbury –(Reino Unido) y publicados en una revista científica, en el que se llega a la conclusión que los 40 chimpancés estudiados de seis grupos independientes albergados en zoológicos de los EE.UU. y Reino Unido, han demostrado que todos presentan un comportamiento anormal, Proyecto Gran Simio pide a las Autoridades competentes, que revisen la situación de los grandes simios en zoológicos y centros de recuperación, donde comer heces, acunarse, espulgarse de forma estereotipada, darse palmadas en los genitales, regurgitar, toquetearse los pezones, arrancarse el pelo, propinarse golpes y morderse así mismo, son conductas frecuentes en las mayoría de los grandes simios que se encuentran cautivos.

Si a todo esto, según Gran Simio, se suma la malas condiciones en que se encuentran el 80% de estos animales cercanos a nuestra especie en los diferentes establecimientos en España, nos encontramos con un cóctel explosivo de maltrato animal que puede desembocar en situaciones de peligro como las vividas en Mancha Real (Jaén) al escaparse dos chimpancés procedentes del Zoo World Center donde estaban en malas condiciones de habitabilidad.

Según el estudio, estos comportamientos que no tienen las poblaciones salvajes, nacen en la propia cautividad como respuesta psicológica a su situación de encerramiento, aislamiento y falta de espacio para poder desarrollarse de un modo normal a su especie. Por ello y según esta organización, los trastornos psicológicos que lleva consigo la cautividad, puede estarse incumpliendo diferentes artículos de La Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, entre ellos el maltrato psicológico y el incumplimiento de las medidas de bienestar animal.

El estudio concluye que las poblaciones salvajes, además de estar ocupadas en todo momento de su alimentación deambulando por la selva, sus actividades diarias varían y se desarrollan en distintos paisajes y tipos de hábitat. En comparación con ellos, menciona el estudio, los chimpancés en zoológicos tienen pocas oportunidades de ajustar sus formas de asociarse, ocupan espacios restringidos y gran parte de su vida está gestionada por humanos. La dieta controlada contrasta radicalmente con los procesos de decisión de su vida cotidiana en libertad. Además se señala sin lugar a dudas que el comportamiento anormal es endémico en cautividad.

“Pedimos a las autoridades competentes, que se estudien otras formas de tener a los grandes simios en zoológicos, que sólo muestran el lado anormal de la especie además de padecer enfermedades psicológicas, algunas de ellas grave como la auto mutilación. Como ya existe en otros países como Estados Unidos, se deben crear santuarios gestionados por el Estado para evitar posibles negocios encubiertos o explotación por intereses propios, evitando en la medida de lo posible el daño psicológico de mantenerlos en cautividad”, ha declarado ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, lo ideal sería que los centros de recuperación, tras un proceso educativo preparatorio, llevaran a las diferentes especies de grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) a sus hábitats naturales, en aquellas áreas donde por diversas causas las poblaciones salvajes hayan desaparecido. Sería la única solución viable o bien mantenerlos en santuarios como tiene el Proyecto Gran Simio Internacional en Sao Paulo (Brasil)

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA



jueves, 18 de agosto de 2011

PROYECTO GRAN SIMIO FELICITA LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA “EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS”

El Proyecto Gran Simio, felicita tanto a la distribuidora 20 Century Fox, como a los guionistas y actores, de la película “El origen del planeta de los simios”, ya que demuestra que con los medios tecnológicos actuales, se pueden hacer estupendas películas sin necesidad de utilizar animales reales. Así mismo refleja muy bien lo que son los laboratorios de experimentación médica y algunos llamados “santuarios” de rescate de animales.

Otra realidad según esta organización, muestra como un determinado producto testado en un chimpancé, no tiene porqué funcionar de igual forma en los humanos, ya que nuestra biología es distinta, con lo que confirma que la experimentación con animales es totalmente inútil.

En este sentido, Proyecto Gran Simio de España, junto con su sede internacional GAP y activistas de Estados Unidos, están realizando campañas en ese país para que el Gobierno intervenga en los grandes Institutos públicos de Investigación Medica que están financiados por empresas farmacéuticas, al objeto de prohibir el uso de chimpancés en pruebas de laboratorios y que haga ilegal las investigaciones con estos grandes simios. En Estados Unidos se gastan 12 millones de dólares al año para cuidar 734 chimpancés distribuidos en diferentes laboratorios. Cada estudio cuesta entre 20 mil a 250 mil dólares.

“La película tiene de ficción la posibilidad de que los humanos podamos aumentar la inteligencia artificialmente, pero el resto está basado en hechos reales, como son las capacidades cognitivas de los grandes simios y la posibilidad de hablar con ellos mediante el lenguaje de signos. De hecho la utilización de este lenguaje es mayor en la realidad que lo que muestra la película", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Gran Simio sigue esperando que la sociedad les ayude a que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente a los grandes simios y a la protección de su hábitat, las selvas tropicales que están desapareciendo con asombrosa rapidez. El 25 de Junio de 2008, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que pedía al gobierno una Ley de grandes simios que recogiera los derechos citados.

El GRASP, organismos de las naciones Unidas para la protección de los grandes simios, ha anunciado la extinción de estas especies en 20 años. Proyecto Gran Simio lo lleva denunciando desde hace años ante los organismos oficiales nacionales e internacionales.


miércoles, 10 de agosto de 2011

HA MUERTO CLAES LINDEN, ASESOR CIENTÍFICO DEL PROYECTO GRAN SIMIO

El Doctor Claes Linden, ha muerto en el día de ayer en un Hospital de Cádiz por problemas respiratorios. Su legado ha sido una lucha constante en la defensa de los bosques tropicales y de los grandes simios. Sus últimos años han sido un trabajo continuado para intentar evitar lo que el hombre esta haciendo con la tierra. A pesar de su edad y de vivir de manera indigente con escasos recursos, este científico salido de una novela de Julio Verne, nos ha dado una lección a la constancia, sin importarle las penuerias que pasaba, el frio, la soledad...en un vivero que lo mantuvo como si de una selva se tratara en Castellar (Cádiz). Consegui a los largo de estos años tres lugares idóneos donde se pudiera trasladar y vivir en condiciones, pero el no quiso porque separarse de su vivero tropical, era cortal el cordón umbilical a su vida y sus recuerdos. Quiso que fuera de esta manera.

Proyecto Gran Simio ha perdido un gran hombre de ciencia, un amigo, un padre que estaba orgulloso de haber sido acogido por nuestro Proyecto. Le hemos ayudado en todo lo que hemos podido y su mensaje ha sido lanzado a todos los vientos posibles en esta Tierra humillada.

Hoy, en todas las selvas del mundo, se escucha un lamento, un grito, un adios a un hombre bueno, a un cientifico olvidado y hundido en la indigencia, a un amigo de los animales. Se quedaba sin comer por dar de comer a sus perros que lo acompañaban en todo momento, se quedaba sin beber, antes que le faltara agua a sus plantas....amaba cada araña, cada pájaro de su micromundo. Ayer brilló en el firmamento un nuevo lucero, brillante y desde alli nos acompañará siempre en nuestra lucha por la defensa delas selvas tropicales y los derechos de los grandes simios.

AMIGO LINDEN.........DESCANSA EN PAZ......HEMOS COGIDO EL TESTIGO DE TU LUCHA Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA IGUALDAD MAS ALLA DE LA HUMANIDAD.

CURRÍCULUM:

El Dr. Claes T.G. Linden es Licenciado en Ciencias Forestales por el Real Colegio Universitario Forestal de Estocolmo (Suecia).

Obtuvo la Licenciatura Superior en 1958, especializandose en Botánica, Fisiología Vegetal, Patología Vegetal y mejora genética de plantas.

En 1976 se doctoró en la Universidad de Cornell, Nueva York, especializandose en cultivos hortícolas con énfasis en fisiología vegetal y fertilización.


Ha sido galardonado con los premios "Almirante Arvil Lindman" y "Laudatur".


En 1956-57 fue Teniente Primero y Comandante de Sección de las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas en Egipto, durante la crisis de Suez.
En 1958-1959 fue Ingeniero Forestal Asistente en Vasternorrlands Lans Skosvardsstyrelse Solleftea, Suecia.
En 1959-60 fue Director del Departamento de Gestión Forestal de la Cooperativa de Propietarios del Bosque de Halland, Hallands Skdgsagareforening en Halmstad, Suecia.


Entre 1960 y 1962 fué Jefe Forestal Provincial de la provincia de Kabba para el Ministerio de Recursos Animales y Forestales de Kaduna, Nigeria.


Entre 1962 y 1966 fué Asesor de los Ministros Provinciales de Agricultura para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Zaire.
Entre 1966 y 1968 fué Director de la Estación de Investigaciones para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Voçosa, Minas Gerais, Brasil.
Entre 1968 y 1972 fué Director Técnico y socio en Asociación de Plantaciones de Tomates y Hortalizas en Martinica, Antillas Francesas.


En 1977-79 fué Director General y Decano del Colegio Universitario Nacional de Agricultura en Yangambi, Zaire.


En 1979-80 fué Consultor en la Escuela Panamericana de Agricultura (Honduras).


En 1981-82 fué Jefe de Proyectos para la FAO/UNDP en Brazzaville, Congo.


En los últimos años, como propietario del "Vivero Tropical", en la provincia de Cádiz, ha efectuado investigaciones sobre plantas tropicales. Al mismo tiempo fundó el Instituto para a Fauna y Flora Africana, una entidad creada para salvar las selvas tropicales y su fauna.



martes, 9 de agosto de 2011

EL CHIMPANCE JIMMY DESCANSA EN EL SANTUARIO DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE BRASIL.


PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL EN COLABORACIÓN CON SU DELEGACIÓN EN ESPAÑA, CONSIGUEN EL TRASLADO A UN SANTUARIO DEL CHIMPANCÉ JIMMY Y EL CIERRE DEL ZOOLÓGICO DONDE SE ENCONTRABA CAUTIVO EN BRASIL.

En diciembre de 2009, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP), junto a su delegación en España, presentaron ante las autoridades judiciales de Brasil (Sao Paulo), un Habeas Corpus ante los juzgados de la ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad de Jimmy, un chimpancé que llevaba años aislado en una jaula pequeña, dentro de un pequeño zoológico que no cumplía las mínimas condiciones de funcionamiento.

Dicho habeas Corpus, fue presentado por un Equipo de abogados encabezado por el Dr. Heron de la Universidad de Salvador. Hace varios años, este mismo equipo consiguió con otro Habeas Corpus presentado ante las autoridades judiciales, que un juez lo admitiera a trámite, visitara las instalaciones donde se encontraba una chimpancé llamada Suiza objeto de la presentación del documento y tomara la decisión de su puesta en libertad y llevada al Centro de Primates del Proyecto Gran Simio en Sau Paulo. Pero antes de dictar sentencia, la noche anterior Suiza fue asesinada durante la noche envenenada, quedando nulo el Habeas Corpus.

El caso de Jimmy el resultado ha sido otro diferente pero con final feliz. Los tribunales intermedios y el Supremo, tras varios meses de debate interno y en los medios de comunicación, ha negado el Habeas Corpus a Jimmy por considerar que ese instrumento jurídico, no era el adecuado para resolver la situación del chimpancé. El debate generado en el Tribunal, se demoró durante más de tres horas, estableciendo las profundas dudas que existían en el grupo de jueces, especialmente para dar una solución “humana” a Jimmy.

La petición del Habeas Corpus fue firmado además de por el equipo de abogados del Dr. Heron, por personalidades científicas, literarias y de la lucha medio ambiental en España, como:

· Doctor Máximo Sandín, Profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

· J. Roberto Pérez, Profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Dr. Fernando Valladares, Investigador CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

· Dra. Consuelo Ramón, Profesora titular de derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de derechos Humanos.

· Guillermo Agudelo, Ingeniero Civil y Director del Instituto de Investigación sobre Evolución Humana.

· El escritor Alberto Vazquez-Figueroa.

· El ExDirector de Greenpeace y Presidente del partido Equo Juan López Uralde.

· Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas

Al mismo tiempo que se juzgaba el Habeas Corpus de Jimmy, otro Tribunal, esta vez federal, aceptaba la petición del Ibama (Órgano de Protección a la Fauna Brasileña) solicitada por el Proyecto Gran Simio, pidiendo la retirada de todos los animales del zoológico de Niteroi, donde se encuentra Jimmy, debido a las malas condiciones de habitabilidad.

Jimmy por fin, tras 10 años de cautiverio en solitario y en malas condiciones y gracias al apoyo recibido, ha sido llevado al Santuario de Grandes Simios de Saracoba perteneciente al GAP. Ya no será objeto de abusos en su cautividad, según el Proyecto Gran Simio. Hoy en día tiene un espacio de 3.000 metros cuadrados, con suelo de tierra y hierva de dos áreas cerradas, una cobertura para invierno y tres pisos, con plataformas suspensas para acostarse.

“Los tribunales de justicia españoles, también han reconocido recientemente en una sentencia, que los chimpancés exhiben una conducta inteligente cualitativamente similar a la del hombre, aunque con una actividad cuantitativamente inferior, ideas que se proyectan aún hoy en día, pues son la base del debate sobre si deben reconocerse a estos animales determinados derechos. Cada vez estamos más cerca dentro del sistema judicial, para que se reconozcan los derechos fundamentales a los grandes simios y no sean utilizados para experimentación médica y otras formas de explotación como la cautividad", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Para Pozas, ha sido una batalla ganada a favor de los derechos de los Grandes Simios y no duda que algún día no muy lejano, se dicte una Ley que los defienda y proteja de las salvajadas humanas. Cada vez más, los científicos descubren capacidades cognitivas exclusivas en los humanos en los chimpancés, como el altruismo.

PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

FIN DE COMUNICADO.