domingo, 20 de diciembre de 2009

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE GREENPEACE/ESPAÑA

EL PROYECTO GRAN SIMIO SE SOLIDARIZA CON GREENPEACE Y PIDE AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES QUE REALICE GESTIONES URGENTES PARA QUE SU DIRECTOR EJECUTIVO EN ESPAÑA DETENIDO, SEA DE INMEDIATO PUESTO EN LIBERTAD.

Los políticos hablan, los líderes actúan” Un mensaje que se hace extensible al mundo entero.

“Quienes deberían estar detenidos son las responsables de las multinacionales que están destruyendo la biodiversidad del planeta”

Diciembre/2009

Según un comunicado del Proyecto Gran Simio, el mundo es testigo de cómo los políticos sólo buscan acuerdos económicos e intereses para sus multinacionales, como si la Tierra fuera suya en lugar de pertenecer a millones de personas que aclaman estos días por la defensa de un mundo justo y un clima en armonía con la Tierra.

Esta Asociación se ha mostrado indignada por lo que ha estado ocurriendo a lo largo de estos días en Copenhague, donde no se han dejado pasar a las representaciones sociales como observadores a pesar de tener invitaciones. El desastre de su organización se ha acentuado, según las mismas fuentes, por la enorme cantidad de detenidos en las

protestas y por haber sido un verdadero fracaso, al no existir ningún acuerdo que haya permitido un avance común para salvar el planeta.

Ante todo ello, Proyecto Gran Simio, en su comunicado expone:

  • Apoyamos la labor de Greenpeace en todas sus acciones y peticiones.
  • Exigimos al Gobierno de España y en especial al Ministro de Asuntos Exteriores, que realice todo el esfuerzo diplomático necesario para que el Director de Greenpeace/España Juan López de Uralde sea puesto de inmediato en libertad.
  • Pedimos que el Presidente de España, como próximo Presidente Europeo, exija a Dinamarca la puesta en libertad a todos los detenidos, tanto de Greenpeace como de otras Asociaciones, por estar defendiendo una causa justa en beneficio de la humanidad.
  • Apoyamos y nos unimos a la pancarta que portaba el Director de Greenpeace España junto con otra activista “Los políticos hablan, los líderes actúan” y responsabilizamos a los políticos de todos los gobiernos por ser cómplices del complot contra el clima y no tener voluntad para cambiar el rumbo que nos lleva directamente al suicidio.
  • De igual contundencia en las detenciones realizadas a defensores del medio ambiente, pedimos a los gobiernos del mundo que detengan y encarcelen a los responsables de las multinacionales que están destruyendo la biodiversidad del planeta en todas las regiones del mundo bajo la permisividad de sus gobernantes, los mismos que han estado en Copenhague buscando un acuerdo que ellos mismos no desean.
  • Responsabilizamos el fracaso de esta cumbre y las anteriores más las que vengan, a los políticos que se dejan llevar por los lobbys de las multinacionales en detrimento de los intereses de las sociedades.

“Es una vergüenza la detención realizada al Director de Greenpeace/España y de otros 23 activistas por llamar la atención de la poca voluntad política existente en trabajar para parar el cambio climático, mientras se permite a las multinacionales que sigan deforestando las selvas, expulsando a los campesinos e indígenas de sus tierras violando los derechos humanos, fomentando el cambio climático transgrediendo leyes medioambientales, sin que ningún gobierno les ponga freno a este acoso que bien puede considerarse como crimen contra la humanidad. Ellos los políticos son responsables del cambio climático y sin embargo meten en prisión a representantes de la sociedad civil que defienden los derechos de los ciudadanos del mundo.” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Según Pozas, es inadmisible que este nuevo encuentro mundial haya fracasado para evitar un problema grave global y los líderes que dirigen el destino de las naciones, cierren carpeta y sólo se preocupen de pasar página hasta la próxima reunión, en un acto de verdadera irresponsabilidad y concluye: “Algún día nuestros nietos exigirán responsabilidades por nuestra falta de decisiones cuando la pudimos tomar y la historia les mostrará sin duda a los culpables, que no son precisamente los que ahora están detenidos ni los que de una forma u otra luchamos por defender la biodiversidad del planeta, sino los que de una manera clara podrían haberlo evitado con sus decisiones: los políticos.”

FIN DE COMUNICADO.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ANTE LA CUMBRE DE COPHENAGUE:

>

PROYECTO GRAN SIMIO PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, UN COMPROMISO EN COPENHAGUE QUE SEA EFECTIVO Y SOCIAL, Y QUE LAS MULTINACIONALES QUE OPERAN EN LOS PAÍSES POBRES CUMPLAN POR LEY LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.


Diciembre/2009

Muchas Multinacionales españolas y del resto de los países que forman la Unión Europea y de otros naciones que se reunirán en Copenhague para tratar el cambio climático, son responsables con permisión de los propios países de origen y de donde operan, de una gran parte del cambio climático, al participar en deforestaciones masivas, mano de obra barata, destrucción de las tierras de los pueblos indígenas, sobreexplotación de los caladeros marinos con el grave perjuicio de la pesca tradicional, contaminación de los ríos y numerosos impactos contra el medio ambiente. Así de riguroso denuncia el Proyecto Gran Simio en un comunicado de prensa dirigido a los líderes mundiales, en relación a la próxima reunión de Copenhague.


El cambio climático, dice la nota de esta Organización, se debe de tomar en serio, con medidas efectivas que puedan poner freno a su avance y no especulando con acuerdos de intenciones y reuniones que se van postergando en el tiempo sin soluciones a corto plazo y preocupados por las ventas y compras de emisiones CO2, un sistema nulo que permite al rico seguir emitiendo y al pobre ser más pobre.


Proyecto Gran Simio, propone una serie de puntos que deberían ponerse en práctica de forma inmediata por todos los países y que sin duda reducirían la problemática grave del cambio climático:

· Se prohíba el comercio de madera tropical.

· Prohibición inmediata del uso de Agrocombustibles que procedan de la destrucción de los bosques primarios y de países donde peligre la alimentación básica humana.

· Declaración de las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad.

· La prohibición total de banderas de conveniencia por los buques de todo el mundo y que se rijan en todo momento a la legislación en vigor del país al que pertenezca el armador.

· El respeto de los caladeros de pesca que alimenten a las poblaciones locales y la prohibición de pesca en los caladeros o zonas colindantes de países en el umbral de la pobreza.

· La no comercialización de productos que vengan como consecuencia de la destrucción de los manglares. La mayoría de los langostinos que se consumen en navidad provienen de los manglares de Latinoamérica.

· Permitir la entrada en el comercio europeo, de productos de origen africano que en la actualidad se les impide su comercialización por intereses de mercado.

· Aplicación del Código Penal a todas las multinacionales que no respeten los derechos humanos, el derecho del trabajador y el medio ambiente en terceros países, escudándose en la escasa o nula legislación de éstos.

· Fomentar el uso del transporte público por los ciudadanos y que sea subvencionado por el estado, aumentando su calidad de servicios. Se evitarían millones de desplazamientos por carreteras con el ahorro en emisiones de miles de toneladas de CO2 diarias.


“En España, numerosas multinacionales están operando en Latinoamérica de una forma criminal, por lo que los países deberían intervenir, impedir y sancionar a todas aquellas entidades que aprovechándose de un país pobre o con una legislación nula, cometen crímenes medioambientales que afectan de forma muy grave los efectos del cambio climático, violando directa o indirectamente los derechos humanos y arrasando la biodiversidad del planeta”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.


Según Pozas, no se pueden tomar medidas por parte de los gobiernos encaminadas a reducir el impacto del hombre con el clima y con la naturaleza, mientras se permite que multinacionales sin escrúpulos arrasen la vida, creando muerte y destrucción


FIN DE COMUNICADO.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

http://igualdadsimios.blogspot.com

http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/

http://hermanosevolutivos.blogspot.com/

http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/

http://proyectogransimio.blogspot.com/